Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE TEATRO II

“TIO VANIA”

ANTON CHÉJOV

ROCIO BERNAL MARCELÍ.

1.- Chéjov nació el 17 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia. En 1879 se traslada con su familia a Moscú, donde alternalos estudios de medicina con la composición de narraciones cortas para distintas publicaciones humorísticas.
En ese entonces Rusia tenia la forma de un Imperio vigilado y censurado por el régimenZarista. Alejandro XII, el Zar, era un personaje que desconfiaba del progreso científico, que descuido la salud y la educación y cuya estrategia de gobierno descansaba en la inercia, los privilegios de laautocracia y la fuerza de las armas. Ese fue el caldo de cultivo de las primeras sátiras de Chéjov.
En 1884 termina sus estudios de medicina y escribe dos obras en un acto: “En el camino” y el “Elpedido a mano” que es una de las mas conocidas hasta hoy en día.
Gana el premio Pushkin en 1888 y con más de 200 relatos publicados en diarios y revistas es considerado el mejor prosista de sugeneración. En 1898 conoce a Olga Kritter, quien será su mujer el 1901. Aquejado por la tuberculosis se establece en Melijovo, cerca de Moscú. Allí abordará la creación de sus más grandes obras dramáticas, lascuales serán estrenadas en el Teatro de San Petersburgo y en el teatro de arte de Moscú entre 1896 y 1904.
Muere en Badenweiler, Alemania el 15 de Julio de 1904. Se le considera el creador de laescuela impresionista de la literatura.
Chéjov, junto a los máximos exponentes del realismo en Rusia, nos presenta un universo artístico que ha tomado de la ciencia el método objetivo de la observación,mostrando lo más fiel y real de lo cotidiano.

Aquellos que no compartían el realismo dentro del arte, criticaron esta corriente alegando no brindar soluciones los planteos. Chéjov decía “noconfundir resolución del problema con planteo justo, que este ultimo es el único valido y obligatorio para el artista” Por eso no cree que la misión orientadora del artista debe ejercerse de manera...
tracking img