Ejes de imperio

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
CRISIS ACTUAL FINANCIERA
Según Toni Negri, la fase en la que se encuentra la crisis actual financiera, se puede superar si relanzamos al máximo las luchas de la que es clase obrera actual, esto es, la clase obrera social, la que produce realmente de manera general.
En este momento, desde un punto de vista global, la crisis, que había comenzado en los EE.UU y ha sido definida como crisisfinanciera, se está ampliando en una especie de efecto domino no solo a los mercados internacionales, sino también impactando directamente en nuestras vidas. ¿Por qué definimos esta crisis financiera como una crisis estructural del sistema?
Negri afirma que la crisis estalla en los EE.UU porque en un momento dado los bancos ya no pueden pagar el conjunto de créditos que han cubierto. Esto sucede porrazones que están muy claras; por un lado, con el precio del petróleo y de las materias primas, ha crecido el nivel general de los costes de reproducción del sistema. A esto hay que añadir los costes de la guerra, que han sido extremadamente importantes en los EE.UU, donde han duplicado la deuda pública.
Pero lo absolutamente determinante desde el punto de vista de A. Negri ha sido la forma enque los gobiernos estadounidenses, la politica estadounidenses, había planteado la superación del fordismo, es decir, el sistema neoconservador. Dado que la liberalizaciones y las privatizaciones han sido extremas, el welfare ha sido prácticamente destruido. Pero era evidente que la sociedad estadounidense, siendo una sociedad condenadamente rígida hacia abajo, es decir, firme en sus necesidades yen sus exigencias, no renunciaba ni a procurarse ni a comprarse una casa, ni las familias renunciaban a mandar a los hijos a la escuela.
Sucede entonces que en un determinado momento el capital y el gobierno se han visto obligados a reabrir el welfare. Pero es reabierto de manera completamente privatizada. En vez de socializar los gastos de la sanidad, de la enseñanza, etc… de cubrirlosdirectamente por parte del Estado, se ha comenzado a privatizar, es decir, a pedir a la gente que pague. Como la gente podía hacerlo solo en parte, pero sobre todo tenía que pedir préstamos para poder pagar, se ha creado una enorme deuda que en un determinado momento ha estallado. Máxime cuando, no contentos con obligar a la gente a ahorrar y gastarse el salario para sobrevivir, los banqueros y, engeneral el mundo financiero ha encontrado el modo de distribuir, de extender esta deuda en general sobre la sociedad, renovando sus formas, prestándose unos a otros los títulos de deuda y sobre todo prestándolos a otras instituciones financieras fuera de los EE.UU.
Dado que la globalización es una realidad, esta crisis, -que ha estallado desde abajo en EE.UU, donde no ha sido una crisis bancariainventada, sino surgida de un déficit de gasto que debía sancionar la paz social; y cuando este déficit ha saltado por los aires, la crisis ha estallado por esto- se está expandiendo a todo el mundo, porque el mundo es global y no hay soberanía, ni Estado soberano ni banca nacional que pueda defenderse. Llegados a este punto hay dos caminos absolutamente evidentes.
Por un lado está el tránsito delnivel financiero al nivel empresarial, de la producción en general. Es una auténtica recesión económica que se impondrá en breve en todas partes. Ya ha sido ampliamente anunciada: todos los índices de crecimiento para el año próximo se limitan para los países centrales a un crecimiento del orden del cero coma algo, para los países emergentes de cifras de un dígito, llegándose al 10 por cien de formamuy excepcional. Por lo tanto, se estabiliza la recesión, es decir, se estabiliza lo que es una gran destrucción de riqueza pública.
LLegados a este punto, según Negri, nos encontramos con interpretaciones muy extrañas que vienen de personas de la derecha que fingen una autocrítica diciendo: “Ah, estos banqueros delincuentes nos han dejado sin blanca!” El hecho es que las finanzas se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS