Ejes teologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO TEOLOGICO
GIANFRANCO RAVASSI
EJES TEOLÓGICOS
ALIANZA:
Con Abrahán: Se trata siempre de una iniciativa de Dios que dice “este es mi pacto” Gen.17,4
Abrahán es el destinatario de un don gratuito de amor de Dios, que no solamente promete dones sino también promete una relación personal con el mismo. La raíz de esta alianza esta en la voluntad amorosa de Dios, su entrega gratuitapara la salvación de los hombres, a los que se desea situar en una relación de cercanía y comunión con El.
Alianza en el Sinaí: Una características de los nómades es sellar una alianza con un banquete. Celebrar un banquete con Dios es señal de que uno está en comunión con El y se pone bajo su protección. Esta alianza se presenta como una relación entre el dueño de casa y sus amigos, a los que admitea comer en su presencia. El monte se presenta como un templo donde se celebra el banquete sagrado con el que Dios acoge a sus fieles como protector y padre. Esta alianza se caracteriza por un vínculo casi familiar. En ese tiempo el rito era rociar con la sangre de los animales sacrificados al pueblo y el altar. Ex. 24,6 “Moisés tomó la mitad de la sangre y la echó en vasijas, la otra mitad laderramó sobre el altar. Tomó el libro de la alianza que leyó ante el pueblo, que respondió : Obedeceremos y haremos todo cuanto ha dicho Yavé. Moisés tomó la sangre roció con ella al pueblo y dijo: esta es la sangre de la Alianza que Yavé ha hecho con vosotros.” Para los israelitas la sangre simboliza la vida, une a Dios y al pueblo en una comunión de vida, en un vínculo casi familiar, entre Dios eIsrael hay una alianza de sangre.
Los elementos que constituyen la alianza son: la palabra de Dios, la acogida por el pueblo de esa palabra, el rito de los sacrificios y de la aspersión de la sangre. Esta alianza se expresa como un vínculo familiar: YHWH y el pueblo están unidos por la misma sangre, es decir por la misma vida, son como miembros de una sola familia.
En el Sinaí nace Israeloficialmente como pueblo y como nación consagrada a Dios.
DESIERTO:
Es una región árida, es decir sin vida, porque carece de agua fuente de vida. Es en ese desierto donde Dios interviene con amor en favor de su pueblo de Israel, para vincularlo consigo, lo guía para que pase seguro a través de la prueba. Lo lleva sobre sus espaldas lo mismo que un padre carga con su hijo.
El desierto es el periododel enamoramiento Jer.2,2 “me he acordado de ti, en los tiempo de tu juventud, de tu amor de novia, cuando me seguías en el desierto” Pero no significa que el desierto fuera el tiempo ideal, no, sino que lo que hace atractivo el desierto es más bien la experiencia del amor de Dios.
El desierto es un lugar de paso a la tierra prometida Os.2,16-17 “la guiaré al desierto donde le hablaré a sucorazón. Luego le restituiré sus viñas, haré del valle Acor una puerta de esperanza y ella me responderá como en los días de su juventud” El desierto no es la meta ni el ideal, sino el paso de la esclavitud a la libertad “éxodo-desierto-tierra” Jer. 31,2-3 “ Ha hallado gracia en el desierto el pueblo rescatado de la espada (éxodo). Israel se dirige a su descanso (tierra). ”
El itinerario del desiertoestá marcado por una serie de episodios donde vemos por un lado: el lugar de la tentación de la murmuración, donde las fuerzas que no nos ayudan a nuestra salvación emergen (sed, hambre, enemigos y rebelión del mismo pueblo) , por otra parte el profeta Oseas señala que el desierto es el lugar de la intimidad y del amor de Dios, que se preocupa de su pueblo: hace brotar agua de la roca, le preparauna mesa con el maná y codornices.
ÉXODO:
Es la raíz de donde nace el árbol de la historia de salvación del pueblo.
Es un acontecimiento que puede renovarse siempre, que Israel es esclavo, nómada, peregrino desterrado, mientras que Dios hace brillar nuevamente el don de la libertad. Es decir, es un texto del pasado, pero también un mensaje siempre vivo de la acción de Dios en la trama de la...
tracking img