Ekis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: LA TÉCNICA DE LA DISERTACIÓN ARGUMENTATIVA.
2. LA TÉCNICA DE DISERTACIÓN ARGUMENTATIVA
2.1 Los tipos de argumentación.
Lo que compone a una argumentación es la tesis, un fundamento,juicios de aceptabilidad del fundamento y juicios de validez de la relación entre la tesis y el fundamento.
2.2.1 La tesis es la afirmación o negación que constituye el tema central de la disertación,alrededor de la cual se estructura todo el trabajo.
2.2.2 Los Fundamentos son los asertos que sustentan empírica o lógicamente la tesis. Para localizarlos dentro de un texto basta con hacer la pregunta“por qué”, seguida de la tesis. La respuesta o respuestas que se den son los fundamentos.
2.2.3 Los juicios de aceptabilidad son los razonamientos teóricos o empíricos encaminados a hacer que el lectoracepte la veracidad del fundamento. Para localizarlos en un texto basta preguntas “es cierto que”, la respuesta será los juicios de aceptabilidad.
2.2.4 Los Juicios de validez de la relación entrela tesis y el fundamento son los razonamientos teóricos o empíricos encaminados a establecer la congruencia lógica que existe entre ellos. Aquí se encuentran los juicios de validez respondiéndose lapregunta del “por qué, seguido del fundamento y la tesis.
2.3 La estructura materia de la argumentación
Las posibles relaciones existentes entre las tesis y fundamentos son cuatro tipos: decasualidad, teleológica, excluyente y equivalente.
2.3.1 Relación de casualidad
Con este epígrafe comprendemos tanto las relaciones de causalidad eficiente como las de causalidad final, pues para lospropósitos de este Manual no ofrece ninguna utilidad diferenciarlas.
En este tipo de relación no solo se requiere que se establezca el juicio de aceptabilidad del fundamento, sino también el de la tesis.2.3.2 Relación Teleológica
Toda hipótesis normativa está constituida por la afirmación de la conveniencia de adopta un especifico medio (tesis), para alcanzar un fin (fundamentos).
En la relación...
tracking img