Ekiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La educación es importante para todo país y sociedad, ya que depende de ella el desarrollo social y económico del país, es importante tomar en cuenta la cultura escolar real hoy en día para identificar los problemas obstáculos y hacer algo para solucionarlos de manera de favorecer la educación en el papel docente que pronto tendremos que asumir y lograr un gran cambio en laeducación para una educación de calidad.

A continuación veremos a la educación, la cultura en aspectos como evaluación entre otros

Para llegar al objetivo principal la mejora de una educación, esto quiere decir saber que enseñar como, evaluar de forma para favorecer al alumno y no solo por evaluar.

Y conoceremos mas características que forman ala cultura escolar para relacionarlo en practica.A) Menciona 10 características de la cultura escolar

1. La cultura escolar tiene un gran poder generador y un carácter relativamente autónomo con relación a las disciplinas escolares.

2. La noción de la cultura escolar no aleude a la cultura que se adquiere en la escuela, sino a la cultura que no se adquiere mas que en la escuela.

3. Cultura escolar institucionalizadaentendida como el conjunto de teorías y practicas sedimentadas en el seno de la institución escolar a lo largo del tiempo.

4. La cultura escolar cabria observarla a través del día a día, del ritual de la vida de la escuela y de los factores medio ambientales tales como: el uso del uniforme, el horario, la división del curso en periodos lectivos y vacacionales, la distribución y usos de losespacios escolares, los objetivos y el mobiliario del aula, los sistemas de graduado basado en la edad de y la graduación de las materias, las jerarquías internas establecidas , el sistema de sanciones, estímulos y recompensas, la forma de evaluación, la estructura de la lección de clases etc.

5. La gramática común de la escuela es notablemente duradera y su establecimiento no se debe tanto a unconservadurismo consciente sino mas bien a unos hábitos institucionales no examinados y unas difundidas creencias culturales acerca de lo que constituye una verdadera escuela.

6. La cultura escolar es el conjunto de teorías y practicas sedimentadas en el seno de la institución escolar a lo largo del tiempo.

7. Organiza las ramas de conocimiento y los comportamientos que se tiene queobservar en la escolarización.

8. La cultura escolar , la escuela no se limita a reproducir lo que esta fuera de ella , sino que lo adapta, lo transforma y crea un saber.

9. El carácter básico de la cultura escolar en esta concepción etnográfica de la misma seria su continuidad.

10. Formadas por regularidades y tradiciones que gobiernan la practica y la organización de laenseñanza y el aprendizaje, y que constituyen un producto histórico.

B) Señala a través de las ideas centrales la realidad de la evaluación dentro de la cultura escolar vs la cultura de la evaluación en la escuela constructivista.

Dentro de la cultura de la escuela existe una dimensión que revela mejor la existencia de creencias, mitos, ritos, etc.

• Algunos maestros construyenpruebas que son tan vacías que no evalúan nada.

• Los exámenes que los maestros usan para calificar son un elemento determinante de la idea que los alumnos tienen de lo que exige la escuela.

• Es probable que muchos profesores no tengan formación para la docencia que carezcan de tiempo y de métodos suficientes para la evaluación.

• Hay que cambiar la manera de enseñar y unelemento clave es el sistema de evaluación.

• La mayoría de nuestros profesores no promueven en el aula una enseñanza para la comprensión.

• La cultura de evaluación esta en sintonía con el enfoque constructivista de la educación.

• Los profesores necesitan comprender como construir conocimientos en forma muy cuidadosa desde puntos de partida diversos, para los alumnos que...
tracking img