Ekmekdjian vs sofovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Mencione sintéticamente los hechos que dieron origen al caso.
El sábado 11 de Junio de 1988, el Sr. Dalmiro Sáenz realizo un discurso ofensivo sobre Jesucristo y la Virgen María, como invitado en el programa televisivo “La Noche Del Sábado” conducido por Gerardo Sofovich. Ante esta declaración Miguel Ekmekdjian, al ver lesionados sus sentimientos religiosos, interpuso una acción deamparo contra el conductor del programa para que éste leyera en el programa una carta documento contestando a Sáenz por sus declaraciones. Ante la negativa del conductor a leer la carta documento, Ekmekdjian inicio un juicio de amparo fundado en el derecho a replica. Dicho juicio fue rechazado por el juez de primera instancia e igualmente por la Cámara de Apelación. Ante esto el demandante dedujorecurso extraordinario pero le fue negado, lo que origino una queja por denegación del recurso ante la Corte Suprema.


2- Señale cuál es el centro de discusión planteado.
El centro de la discusión planteado en este caso es la confrontación dada entre derechos de jerarquía constitucional que hacen a la dignidad humana: el derecho de libertad de expresión por medio de la prensa, la radio y latelevisión, y el derecho de replica o respuesta de los hombres ante agresiones a su dignidad, honor e intimidad llevados a cabo por los medios de comunicación social. No se niega en ningún momento el derecho de libertad de expresión, sino que lo que se discute es si el derecho a replica contenido en el Art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica integra nuestro ordenamiento jurídico o requiere suprevia reglamentación.


3- ¿Qué derechos acusa como no cumplidos el recurrente?
El recurrente acude ante el juez por motivos de violación de los derechos de la intimidad, el honor y la dignidad, realizada por Sáenz en un medio televisivo, y acusa ante la Corte Suprema el incumplimiento o rechazo del derecho a replica o respuesta, establecido en el Art. 14 del Pacto de San José de CostaRica, por la Cámara de Apelaciones.


4- ¿Con que fundamentos resuelve la Cámara de Apelaciones?
La Cámara de Apelaciones rechazo la demanda realizada por el recurrente, con los fundamentos siguientes:
- El derecho a replica o respuesta no tiene lugar por no haberse afectado un derecho a la personalidad o personalísimo del recurrente, es decir, de su titularidad, y se excluyen delderecho a replica aquellos de carácter difuso o colectivo.
- El Art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica establece que dicho derecho será ejercido en “las condiciones que establezca la ley” por lo cual no tiene carácter operativo, es decir, para su ejecución en el orden interno se requiere una ley que lo reglamente.


5- ¿Cómo llega el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación?¿Con qué fuentes y criterios interpretativos lo resuelve?
Ante la agresión a la intimidad que declara haber sufrido Ekmekdjian, el mismo se dirige a un juez de primera instancia para iniciar una acción de amparo fundada en el derecho a replica. Ante la denegación de la acción, el recurrente acude a la Cámara de Apelaciones, la cual rechaza igualmente la demanda por considerar que no se tratade una agresión a la personalidad y porque no considera ejecutable el derecho a replica sin una ley interna que lo reglamente. Ante este rechazo, Ekmekdjian dedujo recurso extraordinario que le fue negado por la Cámara de Apelaciones, lo que provoco la queja de la negación del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual hace lugar a la queja estableciendo que se trata de unacuestión federal.
La Corte Suprema establece vigente en el derecho interno el Art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica de acuerdo a lo establecido por el Art. 31 de la Constitución Nacional que establece la jerarquía constitucional de los tratados internacionales, y de acuerdo al Art. 27 de la Convención de Viena, el cual da primacía al tratado internacional frente a la ley interna. Además,...
tracking img