El Ábol de Porfirio

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
El Árbol de Porfirio

El Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y conél se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.
Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó demucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.
El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juiciopuede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.
Porfirio
En su obraIntroductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorias de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo conel concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina delas categorías del ser interpretada en los términos de las entidades. La Isagoge, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtió en un libro de texto básico enlas escuelas medievales creándose el marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y el problema de los universales.
En los libros de texto medievales el (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificación lógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.
El Árbol dePorfirio inició el Nominalismo que se podría decir que es una especie de antecesor de las modernas clasificaciones taxonómicas.
http://filosofiaminervaruizcardona.blogspot.mx/
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aboles
  • Porfirio
  • Porfirias
  • Porfirio
  • La porfiria
  • La Porfiria
  • La Porfiria
  • Porfirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS