DEFINICIONES DE DID CTICA

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Jesús Sebastián Monjarás Feria

POSGRADO DE ARQUITECTURA
FORMACIÓN DIDÁCTICA
URBANISMO
ECONOMÍA,POLÍTICA Y AMBIENTE

DEFINICIONES DE DIDÁCTICA
· Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es la ciencia que estudia la Enseñanza.
Estudia los principios generales y normas para dirigir losprocesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes.
Analiza críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.
Etimológicamente lapalabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces se puede decir que es el arte de enseñar.
La didáctica procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplina y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.
La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicosque tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. (Imideo G. Nérici)
La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido másamplio como la dirección total del aprendizaje.(Fernández/Sarramona/Tarín, Tecnología Didáctica, 2013)
La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje.” (Luis A. D Mateos, Compendio de Didáctica General.)
Como nospodemos dar cuenta, los conceptos de didáctica emanan de una visión de la educación
Iniciaremos con una referencia un poco más larga de Comenio (Jan Komensky) pues se le considera el creador de la didáctica. Es, quizá, sobre este educador que recae el honor de ser el pionero de la educación tradicional tal y como la seguimos entendiendo en nuestros días. Comenio, recomendaba, por ejemplo, quelos niños debían acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia y a obedecer las órdenes del maestro y estaba convencido de que el castigo se le impone al alumno por su bien.

Jan Komensky (1592-1670)
Obispo protestante de Moravia (actualmente parte de la República Checa), más difundido por el nombre latino de Comenio.
En su Didáctica magna (1628-1632) subrayó el valorde estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales.
Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la página inicial de Didáctica Magna “enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres”, postura que se conoce como pansofía o utopía comeniana.
El título El orden en todo delcapítulo XIII de la Didáctica Magna de Comenio es el fundamento de la pedagogía tradicional y dice textualmente así:
“Después de haber explicado la lección, el maestro invita a los alumnos a levantarse y a repetir, siguiendo el mismo orden, todo lo ha dicho el maestro, a explicar las reglas con las mismas palabras, a aplicarlas con los mismos ejemplos.”

Es así que podemos entender que lassiguientes definiciones de didáctica son construcciones teóricas de una época.
John Locke (1632-1704)
Otro autor de gran importancia el empirista inglés con su libro La educación de los niños (1693). “Obra en la que se ataca la pedagogía libresca y se aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida”.
“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • Did Ctica
  • Did Ctica
  • Did ctica
  • Qu es Did ctica
  • Unidad Did ctica
  • Dida ctica de la Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS