El área de compras, una ventaja competitiva para la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁREA DE COMPRAS, UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

Estamos viviendo un momento histórico de constante cambio, y nada tan indiscutible como en el mundo de los negocios, competitividad de clase mundial, criticidad en tiempos de producción y mercadeo, objetivos ambientales, precios con base en costos, requerimientos incrementales de los clientes, enorme énfasis en calidad, fusiones,compras y cierres de compañías, despidos masivos, crisis financieras, la mayor exigencia de los consumidores, la competencia global, el ajuste de la producción a la demanda, la mejora continua de la calidad, la reducción de los ciclos de vida de los productos y el afloramiento de nuevas compañías son los principales retos actuales, que están teniendo enorme impacto en la función de compras yaprovisionamiento.

Frente a la función meramente transaccional que se venía ejerciendo, y que incluía el poder acceder a varios proveedores con el fin de ganar poder en una negociación competitiva en el precio y simultáneamente reducir el riesgo del suministro, las nuevas exigencias están haciendo que compras y adquisiciones jueguen un papel más relevante y tengan una orientación estratégica.

Estoestá forzando a las compañías a reconsiderar la forma en que hacen sus compras y adquisiciones, considerada en la actualidad por empresas de vanguardia como uno de los procesos clave generadores de utilidades. Lejos están los días en que bastaban ‘las tres cotizaciones’ como proceso lógico y sin la correcta y total consideración de la base de suministro.

Hoy en día, tal enfoque muy seguramenterevierte en pérdidas en producción, altos costos de implementación y de los productos, los cuales son de inferior calidad y llegan tarde al mercado, deteriorando significativamente la ventaja competitiva. Por lo tanto, compras es una profesión en transición. Y ese cambio ha llevado a esta área a ser la nueva ventaja competitiva, no sólo en momentos de crisis o recesión, sino en cualquier ocasión enque las compañías quieran ampliar sus márgenes de utilidad y no puedan lograr los indicadores requeridos por vía de las ventas o el mercadeo.

Esta función, estratégicamente orientada, debe integrar la planeación fundamental, a largo plazo, de la compra de materiales y servicios clave con el proceso central de la compañía. El nuevo rol de compras, mas proactivo y mejor orientado, incluyeparticipar colaborativamente en la definición exacta de los requerimientos de los materiales y servicios clave, y en las consecuentes actividades de apoyo a mercadeo y ventas, enfocándose en la gerencia y administración del gasto y de las relaciones con los proveedores, con gran excitación en mejora de la calidad y valores agregados.

Si asumimos que las órdenes de compra/contratos son los “cheques conlos que las empresas comprometen su dinero con terceros” surgen un par de preguntas importantes: ¿en manos de qué profesionales está la función de comprometer el dinero? ¿Tienen las empresas un modelo estratégico de compras que le garantice la mejor relación costo-beneficio de su gasto? Extrañamente, es sólo en el pasado reciente que las empresas han comenzado a reconocer el impacto vital que laprofesionalización de los compradores y la administración estratégica de los gastos, puede tener en la obtención de ventajas competitivas.

Desde la creación de esta función, compras ha sido el responsable de un porcentaje significativo de los costos de las mercaderías vendidas, siendo los materiales y servicios comprados la fuente de una gran parte de los problemas de calidad y sobrecostos delas empresas, y en la mayoría de los casos, compras tiene más impacto en los estados financieros que ninguna otra sección.

En la práctica, el costo de los materiales puede variar no sólo en 5%, sino hasta en un 10%, dependiendo directamente del área de compras, por lo cual usualmente hay más oportunidades para reducir los gastos de compras en 5%, que de aumentar el volumen de ventas en 25% ó...
tracking img