El abc de las relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Sam Black.
El ABC de las relaciones públicas, es un libro guía para las personas a las que les interesan las mismas, pero que no han tenido contacto con ellas.

Este libro se puede utilizar como una guía, que asesora al lector a comprender mejor la utilidad de las relaciones públicas (RP) dentro de la empresa, y como es que se pueden poner en práctica.

Ellibro se divide en 16 capítulos, en los cuales su redacción hace que el lector entienda de una forma clara y precisa los conceptos que en él se utilizan; dentro de los capítulos se encuentran casos reales con los cuales se ejemplifica cada uno de los capítulos y en algunos de ellos existe un resumen general del tema.

El uso de imágenes que explican varios de los conceptos, es un buen modelo de“aprendizaje” ya que muchas personas necesitan el percibir una imagen de apoyo visual para poder asimilar de manera más eficiente los conceptos establecidos.

Una de las preguntas más relevantes en este libro y con la cual es indispensable comenzar es ¿Qué son las relaciones públicas?, como su nombre lo indica se refieren al modo en que la conducta y las actitudes de los individuos, organizacionesy gobiernos inciden unos sobre otros.

Existen varias definiciones de las relaciones públicas las cuales citaremos a continuación:

El Instituto de Relaciones Públicas en noviembre de 1987, redacto la siguiente definición:
“El ejercicio de las Relaciones Públicas es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la comprensión mutuas, entre unaorganización y su público”

La definición contenida en la Declaración Mexicana dice:
“El ejercicio de las relaciones públicas es la conjunción del arte y la ciencia social de analizar las tendencias, prever sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización y poner en práctica los programas de acción, previamente planificados, que sirvan tanto al interés de las organizaciones como delpúblico.”

A comparación, el autor sugiere una definición sencilla pero más explícita:
“El ejercicio de las relaciones publicas es el arte y la ciencia de alcanzar la armonía con el entorno, gracias a la compresión mutua basada en la verdad y en una información toral.”

Las Relaciones Públicas operan en las todas las esferas de vida en los negocios.
1. Gobierno: nacional, regional, local einternacional.
2. Negocios e industria: pequeña, mediana, grande y transnacional.
3. Asuntos sociales y comunitarios.
4. Instituciones educacionales, universidades, institutos, etc.
5. Hospitales y operación sanitaria.
6. Beneficencia y buenas obras.
7. Asuntos internacionales.
Existen siete “pecados capitales” de las relaciones públicas, estos pecados son los siguientes:
*Miopía funcional: la incapacidad de apreciar, en toda su magnitud, la importancia de la contribución que las RP pueden hacer una a la buena gestión y dirección.
* La filosofía del grifo: utilizaremos a las RP cuando nos hagan falta.
* Poner el carro delante del caballo: ¿Quién necesita la investigación?
* Anestesia local: ¡Esto lo vamos a tratar a nivel local!
* La neurastenia delas buenas noticias: creemos en proporcionar una información total y completa al público, siempre que sea positiva y nos favorezca.
* El tic de “ya te lo dije”: ¿Por qué nos acusan de falta de comunicación si ya lo dijimos en el último Informe Anual…?
* La falacia de las sombras: La filosofía de la poca exposición o de mantenerse oculto. Esta aberración se basa en la creencia de que unaorganización puede hacerse invisible cuando lo desee.
Muchas personas como yo, pensamos que las Relaciones Públicas son parte de la Mercadotecnia, pero esto es una completa farsa, ya cada una representa un área muy importante de la empresa y no es justo que se minimice una por tratar de maximizar la otra.

Es importante aclarar que aunque varias de las funciones de las dos áreas algunas...
tracking img