A B C del Electrocardiograma

Lo que se pretende con el "ABC" del electrocardiograma es tener unos conocimientos básicos para poder interpretar un ECG y diferenciar los registroselectrocardiográficos normales de los patológicos.
Antes de comenzar con la "interpretación" del Electrocardiograma (ECG),debemos de recordar como es la anatomía del sistema de conducción , como son las "ondas""intervalos" "segmentos" normales , así como porqué se producen , lo cual nos va a ayudar a entender mejor las posibles alteraciones electrocardiográficas.
Anatomía del Sistema de Conducción
El sistemade conducción cardíaco se extiende desde el nodo sinusal hasta el miocardio auricular y ventricular.
*. El Nodo Sinusal : está situado en el techo de la aurícula derecha , en el "surco terminal",ligeramente lateral a la unión de la orejuela derecha y la vena cava superior.
*. La Conducción a nivel Auricular : El modo de transmisión de los impulsos a las aurículas ha sido motivo de muchascontroversias.A nivel auricular no hay un "verdadero" tejido de conducción ( a diferencia de los ventrículos que sí cuentan con tejido de conducción : Haz de His y fibras de Purkinje ).El impulso desde elnodo sinusal al nodo AV se transmite de forma radial y sincitial (la forma más rápida posible) , de manera que se admite que hay 3 áreas de fibras musculares de conducción más rápida, que han sidollamadas : 1)."vía internodal anterior" de Bachmann 2). "vía internodal media" de Wenckebach . 3). "vía internodal posterior" de Thorel .
*. El Nodo Aurículo-Ventricular : está localizado en la aurículaderecha , en la parte baja a la derecha del septo interauricular, en el lado derecho del anillo fibrosos central.Está localizado dentro del "triángulo de Koch", anterior al seno coronario y encima dela valva septal de la tricúspide.
*. El Haz de His : cuando las fibras de conducción atraviesan el anillo fibroso central se designan como "haz penetrante" o "Haz de His". Cruza el trígono... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El abc del electrocardiograma. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-Del-Electrocardiograma/310791.html

MLA

"El abc del electrocardiograma" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-Del-Electrocardiograma/310791.html>.

MLA 7

"El abc del electrocardiograma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-Del-Electrocardiograma/310791.html>.

CHICAGO

"El abc del electrocardiograma." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-Del-Electrocardiograma/310791.html.