El abc del nuevo sistema de justicia penal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MEXICO
LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, APROBADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y RATIFICADA POR LAS LEGISLATURAS LOCALES DA UN VUELCO A NUESTRO SISTEMA PENAL.
LA PARTE DE ESTA REFORMA RELACIONADA CON LAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ENTRARA EN VIGOR SEGÚN SE VAYAN PROMULGANDO LAS DISTINTAS LEYES SECUNDARIAS;Y LA OTRA QUE ESTABLECE EN MÉXICO EL SISTEMA ACUSATORIO, EN UN PLAZO QUE NO EXCEDA LOS 8 AÑOS. ESTE ES NECESARIO PARA SU INSTRUMENTACIÓN, YA QUE LA REFORMA IMPLICARÁ MODIFICACIONES A DISTINTAS LEYES, SE CREARÁN NUEVAS FIGURAS COMO POR EJEMPLO, LOS JUECES DE CONTROL Y DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS.
SE REQUERIRA INFRAESTRUCTURA, COMO LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LAS SALAS DONDE SE DESARROLLARAN LOSJUICIOS ORALES E INSTALACIONES PARA UBICAR LOS INSTITUTOS DE JUSTICIA EQUITATIVA.
EL BUEN ÉXITO DE LA REFORMA EXIGIRA UN CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA SOCIEDAD CIVIL EN SU CONJUNTO.
1. UTILIZAR MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS
UNO DE LOS PRINCIPALES PROPÓSITOS DE LA REFORMA ES GARANTIZAR QUE LOS PROBLEMAS SE RESUELVAN APEGADOS A DERECHO PERO DEL MODO MÁS RÁPIDO POSIBLE,PARA ELLO SE A INCORPORADO A LA CONSTITUCIÓN LA JUSTICIA ALTERNATIVA, UNA FORMA DE DESAHOGAR LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE EL DIÁLOGO Y LA CONCILACIÓN ENTRE LAS PARTES ANTES DE LLEGAR AL JUICIO QUE PERMITIRÁ UNA PRONTA REPARACIÓN DEL DAÑO O LA INDEMNIZACIÓN A LAS VÍCTIMAS; EVITARÁ QUE MUCHOS ASUNTOS SE PROLONGUEN INDEFINIDAMENTE EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO O LOS JUZGADOS. LOSRESPONSABLES DE PROCURAR E IMPARTIR JUSTICIA PODRÁN DEDICAR MÁS TIEMPO Y ATENCIÓN A LOS ASUNTOS GRAVES.
2. ESTABLECER EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO
EN CASOS EN QUE NO EXISTA INTERÉS PÚBLICO EN PERSEGUIR PENALMENTE UN CASO, EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO PODRÁ NO INICIAR O NO CONTINUAR UNA INVESTIGACIÓN. ESTO NO SIGNIFICA QUE SE VA A DAR LA VUELTA AL PROBLEMA, EL AGENTE DELMINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ VIGILAR QUE CUANDO PROCEDA SE GARANTICE LA REPARACIÓN DEL DAÑO. LA VICTIMA TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE IMPUGNAR, ANTE EL JUEZ, LA APLICACIÓN DE ESTE CRITERIO.
3. SOLICITAR, ANTE EL JUEZ, EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, SIN LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.
EN LOS CASOS EN QUE LA LEY LO ESTABLEZCA, LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACUDIR DIRECTAMENTE ANTE EL JUEZ PARA EJERCER LAACCIÓN PENAL, SIN NECESIDAD INICIAR UNA AVERIGUACIÓN PREVIA O INVESTIGACIÓN EN UNA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO. LA ACCIÓN PENAL PRIVADA PUEDE SER DE UTILIDAD EN ALGUNOS DELITOS DE QUERELLA O DE CARÁCTER PATRIMONIAL, SERÁ EL JUEZ QUIEN DETERMINE SI LA QUERELLA LOS REQUISITOS Y PRUEBAS PARA INICIAR UN JUICIO.
4. IMPLEMENTAR JUICIOS PÚBLICOS Y ORALES
CON LA REFORMA, LOS POCOS ASUNTOS QUELLEGEN A JUICIO SERÁN VENTILADOS EN PÚBLICO (PUBLICIDAD); EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA DEFENSA PODRAN EXPONER Y REFUTAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES (CONTRADICCIÓN); EL OFRECIMIENTO Y DESAHOGO DE LAS PRUEBAS SE REALIZARAN EN UNA SOLA AUDIENCIA (CONCENTRACIÓN); EL JUEZ ESTARA PRESENTE EN ÉSTA (INMEDIACIÓN) Y TODO SE EFECTUARA DE FORMA ORAL. LOS JUICIOS SERÁN MÁS RÁPIDOS, TRANSPARANTES Y EQUITATIVOS. LOSPROTAGONISTAS DEL PROCESO DEBERAN PRESENTAR LOS HECHOS Y SABER REBATIR LAS POSICIONES CONTARIAS. LA SOCIEDAD SE DARÁ CUENTA DE LA HONESTIDAD DE LOS JUECES, LA PREPARACIÓN DE LOS FISCALES, LA PROBIDAD DE LOS DEFENSORES Y LA CAPACIDAD TÉCNICA DE POLICÍAS Y PERITOS.
5. SUSPENDER UN PROCESO BAJO CONDICIÓN
LA REFORMA CONTEMPLA QUE PODRÁ SUSPENDERSE UN PROCESO PENAL ANTES DE QUE SE DICTESENTENCIA, EN LAS FORMAS QUE PREVEA LA LEGISLACIÓN PENAL CUANDO SE CONSIDERE QUE SE PUEDE LLEGAR A UNA SOLUCIÓN JUSTA. PODRÍA RECURIRSE A ESTAS SALIDAS ANTICIPADAS SI ESTAN A SALVO LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y EL INCULPADO ACEPTA SOMETERSE A LAS RESTRICCIONES Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL JUEZ. SÍ EL INCULPADO CUMPLE CON LAS CONDICIONES DURANTE EL TIEMPO QUE SE LES SEÑALE EL JUICIO NO TIENE PORQUE...
tracking img