Problemas actuales del sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA: JAVIER CORDOVA

PROBLEMAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUC. NACIONAL

EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS ACTUALES DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO DEBE SITUARSE, NECESARIAMENTE, EN EL CONTEXTO DE LOS PROFUNDOS CAMBIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS QUE SE HAN VIVIDO EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS POR TRES RAZONES BIEN PRECISAS:
1- ES NECESARIO ELIMINAR EL DESCONCIERTO. SI LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO,OBLIGÁNDONOS A REPLANTEAR EL PAPEL Y LOS OBJETIVOS MISMOS DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA, UN ANÁLISIS PRECISO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE ESE CAMBIO NOS PERMITIRÁ CLARIFICAR LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS Y LAS DIFICULTADES A LAS QUE HEMOS DE HACER FRENTE, DISEÑANDO UNAS RESPUESTAS MÁS ADECUADAS ANTE LOS NUEVOS INTERROGANTES.
2- EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL CAMBIO SOCIAL SOBRE LA FUNCIÓNDOCENTE PUEDE SERVIR COMO UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LA SOCIEDAD, PADRES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS, PARA QUE COMPRENDAN LAS NUEVAS DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESORES. COMO LUEGO VEREMOS, UN ELEMENTO IMPORTANTE EN EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA ES LA FALTA DE APOYO, LAS CRÍTICAS Y EL DIMISIONISMO DE LA SOCIEDAD RESPECTO A LA TAREAEDUCATIVA, INTENTANDO HACER DEL PROFESOR EL ÚNICO RESPONSABLE DE LOS PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA, QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SON PROBLEMAS SOCIALES QUE REQUIEREN SOLUCIONES SOCIALES.
 
3- SÓLO A PARTIR DE UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS NUEVOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA INFLUENCIA ESTOS CAMBIOS, ES POSIBLE DISEÑAR UNAS PAUTAS DE INTERVENCIÓN CAPACES DE MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. LASNUEVAS RESPUESTAS DEBEN PLANTEARSE SIMULTÁNEAMENTE EN VARIOS FRENTES:
A. IMAGEN SOCIAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA (RELACIONES SOCIEDAD-SISTEMA EDUCATIVO, APOYO DE LA SOCIEDAD, SOCIEDAD EDUCATIVA).
B. CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS AGENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO (DOTACIONES DE MATERIAL, TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS ZONAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA, RELACIONES PROFESOR-ALUMNO, RECONSIDERACIÓNDE LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN).
C. FORMACIÓN DE PROFESORES PARA AFRONTAR LAS NUEVAS EXPECTATIVAS SOCIALES (FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN CONTINUA).
DIVERSOS INDICADORES NOS HABLAN DE UN DESCENSO EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, EN BUENA MEDIDA PRODUCIDO POR LAS ACTITUDES DE INHIBICIÓN Y DESCONCIERTO QUE SE EXTIENDEN ENTRE NUESTROS PROFESORES (ACTITUDES DE INHIBICIÓN CERCANAS AL 30%;AUMENTO DE LAS BAJAS HASTA ALCANZAR CIFRAS DEL 17%. VID. ESTEVE, 1995). Y, TAL COMO HEMOS VISTO EN LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO, EL PROBLEMA AÚN NO HA HECHO SINO EMPEZAR: EL CONTINUO AVANCE DE LAS CIENCIAS Y LA NECESIDAD DE INCORPORAR NUEVOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA, JUNTO CON LA NECESIDAD DE ADAPTARSE A LOS NUEVOS PROBLEMAS DE UNA SOCIEDAD MARCADA POR LA ACELERACIÓN DEL CAMBIO SOCIAL, IMPONEN UNADINÁMICA DE RENOVACIÓN PERMANENTE, EN LA QUE LOS PROFESORES TENDRÁN QUE ACEPTAR PROFUNDOS CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN Y EL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN. ES NECESARIO ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO DE UN SISTEMA DE ENSEÑANZA QUE, AL RESPONDER CON LENTITUD ANTE LOS CAMBIOS, RECIBE CONTINUAMENTE LA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD ACUSÁNDOLE DE NO RESPONDER A LAS NUEVAS EXIGENCIAS SOCIALES; YA QUE CUANDO NUESTRO SISTEMADE ENSEÑANZA SE PONE EN MARCHA Y ELABORA UNAS RESPUESTAS, LA SOCIEDAD HA VUELTO A CAMBIAR, LAS EXPECTATIVAS Y LOS PROBLEMAS SON DISTINTOS, Y, DE NUEVO, LA SOCIEDAD VUELVE A CRITICAR AL SISTEMA EDUCATIVO POR NO RESPONDER A LAS EXIGENCIAS SOCIALES.
SI NO SE ENFRENTAN LOS NUEVOS PROBLEMAS GENERADOS POR ESTOS CAMBIOS, CRECERÁ EL MALESTAR CON NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, Y AÚN DESCENDERÁ LA CALIDAD DENUESTRA ENSEÑANZA, YA QUE LA GENERALIZACIÓN DE LAS CRÍTICAS AUMENTA LA DESMORALIZACIÓN DEL PERSONAL QUE LA ATIENDE. Y UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD VA A SER CADA DÍA MÁS IMPRESCINDIBLE PARA QUE UNA SOCIEDAD MODERNA RESPONDA A LAS EXIGENCIAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN QUE IMPONE EL PROGRESO SOCIAL.
 
MEDIDAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SIST. EDUC. NACIONAL

COMO CONCRECIÓN DE...
tracking img