El abogado ante la moral y la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………Pág.3
Desarrollo…………………………………………………………………… Págs.4-9
Conclusión y aporte………………………………………………………Pág.10
Bibliografía…………………………………………………………………..Pág.11

INTRODUCCIÓN
El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de laequidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.
Mientras tanto, aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado dominicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas aveces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.
Este breve reporte puntualiza sobre cómo es el abogado que “debe” egresar de esta universidad, cómo es el abogado que plantea el Código de Ética del Abogado en nuestro país; lamentando que luego de esta lectura, quedará en nuestras mentes la sombra de la realidad: tanto abogado mediocre que nos circunda.

Perfil de la Carrera de Derecho.-Para la universidad, el perfil de la carrera de Ciencias Jurídicas implica cumplir con ciertos objetivos:
1. Formar un profesional de las Ciencias Jurídicas capaz de crear y sostener unas normas, doctrina y jurisprudencia acordes con la realidad socioeconómica, política y cultural del país y el mundo.
2. Ofrecer una formación que refleje la capacidad profunda y crítica de los egresados.
3. Queel profesional sea formado de tal forma que pueda proponer soluciones positivas a al realidad dominicana.
4. Incentivar la investigación en el abogado egresado.
5. Motivar a la superación mediante una conciencia de servicio a los demás.
6. Contribuir a la concreción de la cultura del diálogo.
7. Que la formación teórico-práctica responda a las necesidades de la vida y a las exigencias de lajudicatura nacional.
Concepto de Ética General.-
Partimos de que la ética es, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
La ética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre lasdiferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentales del profesional una serie de pautas que abarcaremos, no sin antes definir lo que se conoce como deberes. Los deberes son exigencias, imposicionesindeclinables, recaídos sobre las responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social. Como medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional, cada profesional tiene la obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura, por lo cual es esencial disciplinar sus actuaciones técnicas ycientíficas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Entre los deberes fundamentales del profesional encontramos:
1. La honradez: es una cualidad reflexiva al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad. Tiene como fin no engañar ni engañarse a sí mismo.
2. La honestidad: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz derecibir, por comportarse como un elemento insobornable.
3. El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos.
4. Independencia: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga...
tracking img