El abogado en el derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico se enmarca en el modulo desarrollado por el Dr. EDUARDO JOSE CARDENAS en el contexto de la “Maestría en Derecho de Familia, niñez y adolescencia” que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.N.E. en la ciudad de Corrientes- Provincia de Corrientes.

En el módulo titulado: La labor del abogado en materia de derecho defamilia. La entrevista profesional y el trabajo posterior se pusieron de manifiesto nuevas herramientas de abordaje para que el abogado las asuma en los conflictos de familia que llegan a su estudio.

Tales herramientas provienen de las especialidades de Mediación y Negociación modificando los métodos de abordaje tradicionales que en su mayoría hemos aprendido en la facultad de derecho y luegoejecutados en la praxis profesional.

El cambio de paradigma orienta al abogado de familia hacia nuevas formas de intervención en los conflictos y al conocimiento de disciplinas no jurídicas no para avasallar incumbencias sino para facilitar la interrelación con otras profesiones que atraviesan la solución de tales conflictos.

Asimismo se plantea la necesidad de un modelo distinto deorganizar la justicia de familia partiendo del cambio de actitud del juez y de sus subordinados sin inventar nada sino que recurriendo al principio de inmediación que en la actualidad es prácticamente inexistente.

II- DESARROLLO

Según el Dr. Aftalion la Justicia es como la estrella para los navegantes, quienes nunca llegan a la estrella, más si a buen puerto. Con los abogados, agregaba, sucede lomismo: la Justicia es una estrella que los lleva a buen puerto, mas nunca llegan a ella. (1)

II.1- SOBRE EL DERECHO EN GENERAL

El hombre y la mujer son seres sociales, esto es, sólo pueden nacer, crecer y desarrollarse biopsiquicamente si viven en sociedad. Sin embargo, no cualquier sociedad favorece el crecimiento de sus miembros; lo hace sólo aquella que reúne un mínimo de condiciones quereciben la denominación de bien social o bien común. El logro del bien de cada persona, entonces, depende del bien común societario, y este último depende de la colaboración que cada uno preste para que se realice. Esto sucede en todo tipo de sociedades, pero en especial en aquellas denominadas naturales: la familia y la sociedad política.

Ahora bien, los individuos no se conducen espontáneamenteen forma favorable al bien común. Precisan de una autoridad social que dicte y haga cumplir normas tendientes al logro de dicho bien. Estas normas son el derecho: la Constitución Nacional, los códigos, las leyes, los decretos y reglamentos, la jurisprudencia de los tribunales y la costumbre jurídica. (2)

II.1.1- El Derecho de Familia

Desde una perspectiva que pone énfasis en lasituación que la persona ocupa dentro del grupo familiar define Diaz de Guijarro al Derecho de Familia como el conjunto de normas que, dentro del Código Civil y de la las leyes complementarias, regulan el estado de familia, tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en ese estado y sus efectos personales y patrimoniales.
Con claridad sintética, expresa Belluscio que esel conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares, definición compartida por Zannoni.
Se pretende poner de relieve que esta rama del derecho tiene como principal objeto de su estudio las constelaciones normativas que tipifican elementos e instituciones donde se desarrollan las relaciones personales de índole familiar. (4)

Por definición, entonces, el derecho de familia esel conjunto de normas y de principios concernientes:
- al reconocimiento y estructura del agregado natural que recibe el nombre de familia;
- a las funciones que llena y debe llenar desde el punto de vista de la formación y protección de los individuos que lo integran;
- a las relaciones de estos individuos entre si y con la familia,
- y a las de ésta con la sociedad civil.

Este marco...
tracking img