EL ABOLICIONISMO

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ABOLICIONISMO
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales
La posición abolicionista sostiene que todo ser capacitado para experimentar sentimientos (como el dolor, o el sufrimiento), en otros términos: ser sintiente, tiene un derecho fundamental: el derecho a no ser tratado comopropiedad de otros.
El abolicionismo sostiene que se debe, precisamente, abolir todo tipo de acción humana que lleve a la violación de este derecho fundamental en otros seres.
Sin embargo la descriminalización se revela en dos procesos: uno de jure y otro defecto.
El primero, lógicamente, se manifiesta por actividad legislativa (el único definitivo en un sistema de derecho) mientras que el segundocorresponde a actividades de tolerancia ante ciertas conductas tanto por la ciudadanía como por los encargados de administrar la justicia.
La descriminalización de jure, por razones evidentes, no se manifiesta con frecuencia.
Debido a que las conductas que tienden a descriminalizarse son aquellas referentes a infracciones relativas a la moral particular tales como el aborto, el adulterio, el usoy consumo de ciertas sustanciasnarcóticas o embriagantes, la tentativa de suicidio, la homosexualidad y la prostitución, el proceso de descriminalización se debe desarrollar con sumo cuidado.
La política criminológica dirigida a esta finalidad debe tener como metas disminuir el trabajo de los componentes del sistema en la detección y represión de conductas de menor urgencia, eliminar al máximoel hacinamiento en las instituciones penales, así como el costo económico que la reclusión conlleva y, como señala correctamente Rico, "adaptar la legislación penal a las realidades de su tiempo".
El mecanismo de despenalización es la resultante conservadora de la descriminalización. La despenalización puede tener lugar mediante acción legislativa conducente a disminuir el término de las penas omonto de una multa, así como a rebajar la clasificación de las conductas por su gravedad.
Otra forma en que se manifiesta la despenalización es a través del ejercicio discrecional de las facultades otorgadas por ley a los administradores de la justicia en el proceso penal.
En esta modalidad se constatan dos variantes del fenómeno: la despenalización sin adjudicación de responsabilidad y ladespenalización con convicción.
La primera manifestación se desarrolla en la etapa investigativa del proceso. Como señala McClinctock, es la policía quien guarda las llaves para abrir un procedimiento en la mayoría de los delitos comunes. Con su decisión de dar seguimiento a una querella por conducta punible, en el ejercicio de su discreción determina si merece continuación procesal o no, dándoselugar con ello una despenalización defacto de una conducta punible conocida.
La ley puede conceder al Ministerio Público, aún dentro del marco de la oficialidad del proceso penal, mecanismos para despenalizar de facto en el ejercicio de su discreción. En forma análoga a cuanto sucede con la policía, en Puerto Rico, los fiscales a la luz de las circunstancias de los hechos punibles pueden determinarque el caso particular no merece ser llevado a la etapa adjudicativa y solicitar el archivo de la denuncia.
Una segunda manifestación de despenalización pre-adjudicativa por discreción se ofrece a través del procedimiento de alegación pre-acordada (pleabargaining) mediante el cual, a cambio de una declaración de culpabilidad, el Ministerio Público reduce los cargos imputados, lo que conlleva unadisminución en la pena al adjudicarse la responsabilidad por el delito menor.
La discreción judicial en el proceso de sentencia tanto en la fijación del término como en la imposición de la modalidad de ejecución, tiene como resultado una despenalización de jure.
En el primer caso, la discreción en la fijación de la sentencia, bien mediante el mecanismo de la indeterminación legislativa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS