tareas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
HISTORIA DEL SIGLO XX
RESEÑA: COLOMBIA HOY. EL 9 DE ABRIL, ASESINATO DE UNA ESPERANZA.

"La historia contemporánea de Colombia se me parece a un hombre sin espalda,
Con un profundo temor a volver la mirada sobre los pasos andados".

Carlos Arturo Ruiz nació el 3 de noviembre de 1938 en Cali. Arturo Alape nació a finales de la década de los sesenta en laclandestinidad. El primero se hizo instintivamente pintor y luego agitador y beligerante profesional; el segundo, por su parte, se convirtió en un hombre más reflexivo y se dedicó a la literatura, pero siempre conducido por las convicciones políticas y sociales de su predecesor. El primero se degradó paulatinamente hasta hacerse un desconocido, para dar origen al segundo hasta hacer de él unprotagonista, en un testigo de la historia colombiana y en un excepcional cronista de la misma.
Carlos Arturo Ruiz o mejor, Arturo Alape, fue muchas cosas, pero sin duda en la historia ha quedado registrado como un hombre de letras, más aún, un hombre de letras comprometido con una posición política e ideológica que abrió campos de reflexión sobre la sociedad y la nación. Su obra está atravesada por uninteresante híbrido que combina tanto de rigor académico, como del delirio imaginativo del cual nace un compendio literario de alguna manera fundamental para comprender la historia del país y de la realidad humana misma.
En síntesis Arturo Alape fue un escritor, periodista, historiador, pintor y guionista colombiano, Estudió pintura en el Instituto de Cultura Popular de Cali en 1955, en los añossesenta decidió cambiarse el apellido como homenaje a Jacobo Prías Alape, un campesino cofundador de las FARC. Marxista convencido, sintió afinidad por el grupo guerrillero y escribió dos biografías del comandante Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo También escribió cuatro obras sobre el 9 de abril y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.1


Publicó varios libros de cuento, novelas teatro. Fuecoautor de la pieza Guadalupe años sin cuenta, que obtuvo el Premio Casa de las Américas 1976 de teatro.
Debido a su militancia, Alape fue amenazado varias veces, lo que le llevó a vivir varios años en el exilio, primero en Cuba y después en Alemania. Enseñó en varias universidades y sus últimos años los dedicó principalmente a la pintura.2
ALAPE, Arturo. “9 de abril: asesinato de una esperanza” y“el 9 de abril en provincia.” En: Nueva Historia de Colombia. Tomo ll: Historia Política. Bogotá: Editorial planeta, 1989.

EL 9 DE ABRIL, ASESINATO DE UNA ESPERANZA
El autor en este capítulo se enfoca a los momentos y tiempos alrededor del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y las reacciones en la capital, testigos, el asesino y su madre, que permiten reconstruir una pequeña parte de la historiaque solo pasa a ser una ficha mas en las distintas hipótesis planteadas.
Alape nos muestra al inicio el contexto capitalino para abril de 1948, durante la novena conferencia panamericana y la visita del general George Marshall, quien aseguro durante su visita, que América latina no estaría dentro del orden del plan Marshall, Jorge Eliecer Gaitán, aun siendo líder del partido liberal, porestrategia de otros, no fue invitado a asistir a esta conferencia. Gaitán, penalista entregado a la sociedad y confiado de su propia entrega al pueblo rechaza en varias oportunidades la posibilidad de contar con seguridad privada, el día de su asesinato, él, de buen humor y alegre de su defensa en la madrugada, se dispone a salir y buscar como concretar su hora de almuerzo, en esto, las balas que sinavisar son dirigidas a su cuerpo, le tumban al suelo sin posibilidad de reponerse por sí solo, las multitudes indignadas anuncian con anticipación su muerte y se disponen a someter a castigo físico a aquel con poder sobre el arma, con el que fue impactado Gaitán, que poco después corroboraría que ya no es más sino un cuerpo sin signos, razón ni capacidades, Gaitán fue asesinado, intereses hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS