CINCO CUENTAS BASICAS DE LA ESTRUCTURA CONTABLE
CONTABILIDAD FINANCIERA I
Concepto, ejemplos, aumentos, disminuciones de las 5 cuentas básicas

I.- ACTIVOS: Son los recursos o bienes que tienen un negocio, con las cuales se espera brindar un beneficio futuro.
Recursos ó Bienes:
Ejemplo:
1- Efectivo: (Caja, tesorería) (caja chica, secretarias) (bancos, dinero).
Como su nombre lo dice, es el efectivo circulante con que cuenta el negocio para
pagar deudas, gastos etc.
A)Aumenta: Cuando hay depósitos por inversión de socios, ingresos de la operación, venta de un activo, adquisición de un préstamo.
B) Disminuye: Pago de gastos. deuda, retiro de socios, alguna compra de otro activo.
2-Cuentas por cobrar ( clientes): Son las cuentas que le deben al negocio por la actividad normal, se ocasiona por la venta de mercancía o prestación de servicio o a crédito ( que nos quedan a deber).
A) Aumenta: Cuando vendes mercancía o prestas servicios a crédito.
B)Disminuye: Cuando nos pagan la cuenta total o parcialmente.
a) Deudores diversos: Son cuentas que deben al negocio por otro concepto, que no sean la actividad normal del negocio. Ejemplo: Préstamos a empleados.

3- Activos Fijos:Activo que tiene duración mayor de un año y se utiliza en las operaciones rutinarias del negocio con el fin de producir ingresos. No se adquiere con la intención de venderlo. Ejemplos de este tipo de activos son el Equipo de reparto, el equipo de oficina y maquinaria
A)Aumenta: Cuando se compra o se adquiere
B) Disminuye: Cuando se venden

II.- PASIVOS: Son las deudas que adquiere el negocio, es lo que el negocio debe a otras personas que no son los socios, se les llama acreedores.
1.- Cuentas por pagar o proveedores: Son las deudas que tiene el negocio adquiridas por la actividad principal del negocio, es decir por la compra de los insumos principales que compra el negocio para operar, que sean a crédito ( que lo damos a deber ).
Ejemplo: lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cinco cuentas basicas de la estructura contable. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Cuentas-Basicas-De-La-Estructura/362931.html

MLA

"Cinco cuentas basicas de la estructura contable" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Cuentas-Basicas-De-La-Estructura/362931.html>.

MLA 7

"Cinco cuentas basicas de la estructura contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Cuentas-Basicas-De-La-Estructura/362931.html>.

CHICAGO

"Cinco cuentas basicas de la estructura contable." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Cuentas-Basicas-De-La-Estructura/362931.html.