El Aborto Como Fenómeno Social ¿Mantener Su Penalización Legal o Despenalizarlo?

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
El Aborto Como Fenómeno Social
¿Mantener su penalización legal o despenalizarlo?

Fenómeno Social: Esto significa una situación constante que se repite debido a un conjunto de variables sociales que influyen en forma determinante todas y cada una de las fases de este tema.

El aborto inducido como fenómeno tiene tres fases: los orígenes (el problema del embarazo involuntario), el momento dela decisión que la mujer toma de abortar y las consecuencias.

Los Orígenes: El fenómeno se origina en el embarazo no deseado. En su conjunto estamos ante un problema social en el que son mujeres de determinadas características las que se ven expuestas a quedar de un momento a otro en estado de embarazo sin haberlo planificado. Estas características son en general las variables directamenteasociadas a los bajos niveles socio-económicos y en particular tanto los bajos niveles educativos como los deficientes niveles de acceso a información y servicios de planificación familiar. Variables socio-culturales referidas a los roles de género también caracteriza a estas mujeres.

La Decisión: La mayoría de mujeres que opta por el aborto lo hace condicionada por variables que trascienden suámbito personal. Un insuficiente apoyo material de parte de su compañero trae como consecuencia el deseo de no tener un hijo más. Son conscientes en casi la totalidad de los casos de la magnitud del riesgo que están tomando.
Asimismo, dentro del ámbito social-cultural, ni la moralidad convencional en general ni la religiosidad en particular vienen a determinar el que una mujer decida abortar o no.Las mujeres que han inducido su aborto participan en igual medida de los mismos códigos morales que el resto de la sociedad . Carece de toda base el argumento según el cual el problema del aborto es una cuestión de valores.

Las Consecuencias: La penalización del aborto inducido obliga a realizar en la mayor parte de los casos esta práctica en forma clandestina lo que conlleva condicionesmédicas de extrema precariedad (personal no calificado, instrumental médico inadecuado, malas condiciones de higiene...) tomando en consideración que en general la oferta de servicios de salud para los sectores populares ya presenta de por sí serias deficiencias. Son muchas mujeres las que sufren considerables lesiones físicas, llegando incluso en una considerable proporción, a perder la vida.
Sonconsecuencias de carácter social, quienes las sufren son mujeres condicionadas por el ámbito social tanto en el hecho de quedar involuntariamente embarazadas como en el acontecimiento de la toma de decisión de abortar.

Es un problema que se retroalimenta generación a generación pues las consecuencias que los niños y niñas de hoy sufren -la pobreza y sus distintas manifestaciones asociadas,especialmente los bajos niveles educativos- son en gran parte las causas de las paternidades y maternidades involuntarias del mañana. La problemática del aborto como tal también adquiere la forma de círculo vicioso.

El aborto inducido como fenómeno tiene tres niveles, el primero, es el de las condiciones generales de vida que experimentan en forma cotidiana los sectores mayoritarios de nuestrasociedad, el segundo es el de los servicios que brinda el Estado a sus ciudadanos, el tercero es el del marco legal.

Condiciones Generales. En la dimensión socio-económica están aquellas condiciones materiales que de alguna u otra manera constituyen un obstáculo a que la mujer pueda decidir libremente acerca de su sexualidad y reproducción.
En la dimensión socio-cultural están todas aquellasideas, prejuicios y roles que normalmente se manejan en las relaciones de género. Estos condicionan en forma determinante la capacidad que tiene la mujer para decidir en forma libre lo mejor para sí.

Servicios que brinda el Estado a sus ciudadanos. El Estado ha de perseguir soluciones a través de los servicios de salud en general y de planificación familiar en particular, asimismo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemica social, la penalizacion parcial del aborto
  • Fenomeno social aborto
  • futbol como fenomeno social
  • -El turismo como fenómeno social.
  • La salud como fenómeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS