El aborto: ¿crimen social o derecho individual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO: ¿CRIMEN SOCIAL O DERECHO INDIVIDUAL?

El aborto de un embarazo es un tema muy controversial, pues, dentro de su ámbito ético, implica uno de los cuestionamientos principales que lahumanidad se ha planteado a lo largo de los siglos hasta la actualidad, y que sigue aún sin respuesta ¿Qué es la vida? ¿Por qué estamos aquí en el mundo?
A partir del siglo XVIII, se le otorgaronderechos, privilegios y protección, formalmente y legalmente dentro de la sociedad, a la vida humana, con la creación de actas como la Declaración de los Derechos del hombre, la Declaración de los DerechosHumanos, etc. En esos documentos se concibe a la vida humana a partir de la concepción y se le impone una pena o castigo a quienes la aborten.
Fue en el siglo XX cuando se le quitó dicha protecciónlegal a la vida humana, desde la concepción hasta las doce semanas de desarrollo, conservándose sus derechos a partir de la doceava semana y después del nacimiento, en países como Estados Unidos,Italia, Francia, España, México, entre otros.
Este ensayo está enfocado en la despenalización del aborto en el Distrito Federal, México, el cual se llevó a cabo bajo los siguientes fundamentos:
1.Libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo.

2. Igualdad de disfrute sexual y reproducción, entre hombres y mujeres.

3. Evitar riesgos de salud para la mujer, por prácticas abortivasclandestinas o por enfermedades que pongan en riesgo su salud.

4. No se puede probar que el feto sea persona o tenga vida específicamente humana.

Acerca del primer y el cuarto fundamento la mujeres dueña de su propio cuerpo y puede disponer de él libremente, pero, el feto en desarrollo es otra vida, es otro cuerpo, pues el cuerpo humano tiene 46 cromosomas, al igual que el embrión formándoseya posee sus 46 cromosomas, 23 del progenitor masculino y 23 del progenitor femenino, es decir, se trata de otro individuo que bien podría crecer dentro de la matriz del cuerpo de su madre...
tracking img