El aborto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Sobre el Aborto

¿Cómo se ha venido regulando el aborto en los ordenamientos jurídicos de las naciones?
En la Grecia y la Roma antiguas el aborto, así como el infanticidio, estaban generalmente permitidos y socialmente aceptados. Desde que el derecho se humanizó por influencia del cristianismo, el aborto se ha castigado siempre como un crimen.

En el Siglo XX se han producido variasmodificaciones en esa situación: La Unión Soviética permitió el aborto en 1920, y en la década de los treinta se añadieron varios países escandinavos y posteriormente otros del este de Europa, entonces bajo la dominación soviética así como Japón.

A partir de los finales de los años sesenta se va permitiendo el aborto provocado –con más o menos restricciones, según los países- en el mundooccidental, aunque en muchas naciones sigue respetándose el derecho a la vida del no nacido.

¿Cuál es la situación en Colombia?

El aborto en Colombia es un delito regulado en el Código Penal Art. 343-345, que a la letra dice; Art. 343. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno a tres años.

A la misma sanción estará sujeto quien, con elconsentimiento de la mujer, realice el hecho previsto en el inciso anterior.

Art. 344. Aborto sin consentimiento. El que causare el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce años, incurrirá en prisión de tres a diez años.

Art. 345. Circunstancias específicas. La mujer embarazada como resultado de acceso carnal violento, abusivo o de inseminación artificial noconsentida que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en arresto de cuatro meses a un año. En la misma pena incurrirá el que causare el aborto por estas circunstancias.

En estos preceptos se establecen penas para quienes aborten, como se establece en otros lugares del código para quienes asesinen, violen o roben.

Además la actual Constitución afirma que “El derecho a la vidaes inviolable. No habrá pena de muerte”.

¿Cuál es la justificación que se ha dado para el aborto no se castigue en algunos casos?

En algunas legislaciones se parte de la base de que el hijo concebido y no nacido no merece ninguna protección legal más que a partir del determinado tiempo de vida intrauterina, que es cuando se le empieza a considerar merecedor de protección. Según estecriterio, el aborto es legal en determinado plazo del embarazo. Este sistema se conoce como el “sistema de plazos”.

En otros ordenamientos, como ocurre en el caso de España, se considera que el hijo merece protección legal desde el inicio de su vida, pero se establecen las circunstancias en las cuales abortar deliberadamente no debe ser castigado. Este sistema conocido como “sistema de indicaciones”,que suele ser mixto, es decir, que a cada indicación suele corresponder un plazo de embarazo en el que el aborto provocado no es punible.

¿Es más restrictivo el “sistema de indicaciones” que el “sistema de plazos”?

Si, porque en el “sistema de indicaciones” la ley considera la vida del no nacido como un bien digno de protección, aunque se piense que no debe castigarse penalmente a quienaborta si existe un conflicto de bienes que el estado no quiere prejuzgar como se resuelve. En cambio en el “sistema de plazos”, la vida del no nacido se convierte en una cosa disponible y destructible por la libre voluntad privada de la madre, pues el estado se desentiende de ese no nacido y no le dispensa absolutamente ninguna protección.

¿Cuáles son las razones por la cuales se establecen enalgunos países ciertas indicaciones para que el aborto no sea punible?

Normalmente, los promotores y quienes consienten las leyes que facilitan el aborto provocado intentan justificar la legislación permisiva argumentando que, en “casos límite”, no puede exigirse de las madres angustiadas una conducta heroica, ya que esa no es función de la norma penal.

¿Y no es, efectivamente así?

No....
tracking img