El aborto es legal?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO

El aborto es un método médico simple que consiste en la expulsión del feto de manera natural o provocada que termina con el embarazo. Es un tema que trae mucha controversia puesto que en nuestro país al aborto provocado se le considera un delito. Algunas religiones la condenan mientras que otras buscan tomarla como un método por el cual la mujer cuida su salud, no todas las mujeresestán de acuerdo con el aborto, sin embargo muchas otras por falta de capacidad para educar y solventar los gastos de un bebe deciden abortar o darlo en adopción.
Nuestra sociedad no es tan condescendiente con las mujeres embarazadas pues aun vivimos en una época donde el machismo prima entre la igualdad de géneros. Muchas veces las condenan sin el más mínimo remordimiento, esa es una de lasrazones por las cuales muchas mujeres deciden abortar, se sienten presionadas y discriminadas por la sociedad, no tienen solvento económico, el miedo a los padres, el miedo a truncar su futuro, o simplemente es producto de una violación.
Para poder entender la parte de este tema que nos interesa analizar explicaremos las clases de aborto. Se conocen tres tipos de aborto: Aborto espontáneo o natural,aborto provocado y el aborto terapéutico. El aborto provocado es el que estudiamos como futuros abogados pues tiene sanción, la cual esta normada en el Código Penal Peruano. El aborto inducido es considerado también criminal, se realiza con pleno consentimiento de la madre y sin razones contundentes para realizar este acto.
Estos abortos pueden ser sin ayuda médica, este es el caso del Autoaborto el cual se encuentra contenido en el Capítulo II, Art.- 114: La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertas no mayor de dos años o con prestación servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas. Si bien estos abortos son sin ayuda, tienen un gran peso pues asesinan de todas maneras.
El supuesto normativo nos dice“La mujer que causa su aborto...” esto nos dice que este articulo se aplicara a toda mujer embarazada que se cause el aborto sin ayuda alguna.
Si revisamos la jurisprudencia podemos encontrar un caso donde se explica ampliamente esta situación. El caso dice: Al ser contradictorias las declaraciones dadas por la inculpada, no constituyendo su confesión prueba plena de la comisión del delito de abortopor parte de los coprocesador; estableciéndose de autos que hubo un aborto, pero me siento determinante en sus conclusiones el protocolo de autopsia practicado al feto, señalándose en el mismo que no es posible precisar si ha sido el producto de un aborto espontáneo o provocado, y ante la respuesta de los médicos peritos en el sentido que no existe fármaco que introducido intramuscularmenteproduzca la expulsión del feto de 18 semanas, existe una duda razonable sobre la participación de los procesados en el delito de auto aborto”.
En este caso se denota un auto aborto pues la madre sin ayuda alguna se inyecto un medicamente provocándose la muerte del feto, el medio que utilizo fue un producto farmacéutico que indujo el desprendimiento del feto con el útero, la pena es modificable. En laactualidad este caso de aborto no es muy común, sin embargo esto no quiere decir que no exista.
Otros pueden ser abortos consentidos lo que según l Código Penal nos dice: El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, lapena será no menor de dos ni mayor de cinco años.
El supuesto normativo nos dice: “El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante...”, denota a la persona que practicó ese aborto como la principal culpable de ese delito dejando en segundo plano a la gestante.
Nos basamos en la jurisprudencia que nos dice: “En esta clase de delitos se protege la vida humana dependiente, esto es,...
tracking img