Derecho penal guatemalteco guía de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía derecho Penal.
Definición del Derecho Penal:
a. Desde el punto de vista Subjetivo (Jus puniendi): Es la facultad que tiene el estado en el ejercicio de su poder soberano para determinar los delitos e imponer las penas.
b. Desde el punto de vista Objetivo (Jus Poenale): Es el conjunto de disposiciones jurídicas de principios y doctrinas relacionados con el delito, las penas y medidas deseguridad. Creadas por el estado.

Naturaleza Jurídica del Derecho Penal: Es el derecho Público, ya que el Derecho Penal es una rama del derecho público. Es el derecho público porque es el estado el interesado y tiende a proteger intereses individuales y colectivos.

Contenido del Derecho Penal:
a. La parte General del Derecho Penal: Es el conjunto de disposiciones jurídicas de doctrinas yprincipios relativos a la ley penal, al delito, a la participación y a las penas y medidas de seguridad. Del art. 1 al 122 C.P.
b. La parte Especial del Derecho Penal: Es la que contiene los delitos y las penas en particular. Art. 123 en adelante. C.P.

Ramas del Derecho Penal: (En sentido Amplio)
a. El Derecho Penal Material o Sustantivo: Es el conjunto de disposiciones jurídicas de principiosy doctrinas relativo al delito.
b. El Derecho Penal Procesal o Adjetivo: Es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan el procedimiento que permite la aplicación del Derecho Penal adjetivo.
c. El Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario: Es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan todo lo relativo a la ejecución de las penas. En el caso de Guatemala no existe un código deaplicación de las penas por lo que todo lo regula un juez de ejecución penal aunque el sistema penitenciario lo coordina el ministerio de gobernación.

Fines del Derecho Penal: El mantenimiento del orden jurídico previamente establecido a través de la imposición y la ejecución de la pena en consecuencia de un delito. Castigar los actos delictivos que lesionan o ponen en peligro interesesindividuales, sociales o colectivos. La prevención de un delito y la efectiva rehabilitación del delincuente para devolverlo a la sociedad como un ente útil.

Características del Derecho Penal:
a. Es una Ciencia Social y Cultural: Es el producto de la voluntad creadora del hombre; Regula conductas en atención a un fin considerado como valioso, siendo una ciencia de Beber Ser.
b. Es Normativo: Estácompuesto por nomas que contienen mandatos o prohibiciones que regulan la conducta humana.
c. Es de Carácter Positivo: Porque es válido y vigente, fundamentalmente jurídico.
d. Pertenece al Derecho Público: Porque al estado es el único titular del Derecho Penal, a él le corresponde la facultad de establecer delitos y las penas o medidas de seguridad correspondientes.
e. Es Valorativo: Califica losactos humanos con arreglo a una valoración; valora la conducta de los hombres.
f. Es Finalista: Su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecido, a través de la protección contra el crimen.
g. Es Sancionador: Castiga, reprime, impone una pena con carácter retribuido a la comisión de un delito.
h. Es Preventivo y Rehabilitador: Pretende la prevención del delito y larehabilitación del delincuente.

El Derecho Penal como medio de control social:
Principios Constitucionales (limites al Ius Puniendi):
a. Principio de Legalidad: No hay delito, ni pena sí no hay ley. Nullun crimen, Nulla Poena, sine lege.
b. Principio de Retroactividad de la ley penal más favorable al reo: Es la aplicación de una ley vigente con efecto hacia el pasado, a pesar de que se haya cometido elhecho bajo el imperio de una ley distinta y ya se haya dictado sentencia.
c. Principio de Culpabilidad: Es el reproche de la sociedad hacia un infractor
d. Principio de Exclusiva Protección de Bienes Jurídicos: Entre estos bienes se encuentra, la vida, la libertad en sus distintos aspectos, el patrimonio, entre otros.
e. Principio de Lesividad:
f. Principio de Mínima Intervención: El...
tracking img