El aborto etico o sentimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO SENTIMENTAL O ETICO
1. TIPO PENAL
Se encuentra regulado en el inciso 1 del artículo 120 del código penal de la manera siguiente:
Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente;CONSIDERACIONES GENERALES
Cuando el móvil del mismo ha sido librarse del producto de una concepción violenta forzada y hasta repugnante y aun la violación perpetrada por un inimputable.
* Es el que se refiere a los casos de embarazo como resultado de violación.
Que el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio, o producto de inseminación artificial no consentida y ocurrida fuerade matrimonio. El tipo penal, además exige, como requisito previo, para la configuración de la atenuante, que tales hechos hubieren sido denunciados o investigados cuando menos policialmente.
La doctrina critica la utilización del término “consecuencia”, que parece exigir una certeza en la relación causal, imposible de alcanza en la mayoría de los casos subsumibles bajo la indicacióncriminológica. A nuestro juicio, lo único que la ley exige es que el embarazo sea consecutivo en el tiempo, y que sea probable, por fechas, que haya sedo consecuencia del atentado sexual.
PLAZOS: como se acaba de indicar, el plazo para practicar el aborto se extiende durante las dos primeras semanas de gestación. La razón de este plazo es doble: reducir los peligros que se derivan para la embarazada de lainterrupción de un embarazo más avanzado; y que parece tiempo suficiente para formarse un juicio responsable sobre la decisión. El cómputo del plazo debe comenzar el día de la fecundación, pues según lo que se ha argumentado más arriba, en este trabajo se descarta la teoría de la anidacion o cualquier otra ruptura arbitraria de la continuidad biológica, y además en esta indicación el comienzo delcómputo es especialmente apropiado pues coincidirá con el día de la violación.

2. INDICACIONES CRIMINOLOGICAS
La indicación criminológica, también llamada “jurídica”, “humanitaria”, “sentimental” o “ética”, acaece cuando el embarazo se ha producido como consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación.
Ciertamente el nombre de “ética”, utilizado muy frecuentemente en la doctrinaespañola, no es una expresión correcta, pues el origen de una vida no es un presupuesto para la justificación ética de su destrucción. El hecho de que se despenalice una conducta en el plano jurídico no supone su inmediata justificación en el plano moral, como ha de notarse para la conveniente separación, que no independencia, de los planos moral y jurídico. Como acertadamente se ha puesto demanifiesto “el concepto de bien jurídico ha de apoyarse sobre la idea de valor, que expresa de modo más adecuado las exigencias éticas que hayan (o habrían de hallarse) en la base de todo ordenamiento jurídico que merezca ese nombre”
3. TIPICIDAD OBJETIVA
Tradicionalmente se ha conceptuado al aborto sentimental o ético aquel practicado a una mujer por haber resultado embarazada como consecuenciade haber como consecuencia de haber sufrido el delito de violación sexual. Por haber resultado gestando a consecuencia de haber sido sometida al acto sexual lesionando su libertad sexual. el legislador acorde con el avance de la ciencia y tomando en cuenta el flamante derecho genérico, también ha considerado como una modalidad del aborto ético al practicado a una mujer que haya sido embarazada comoconsecuencia de una inseminación artificial no consentida y producida fuera del matrimonio.
La doctrina sostiene esta clase de aborto debe ser impune, pues toda mujer tiene derecho a tener una maternidad libre y consciente. Si le hubiere sido impuesta la maternidad con violencia física, grave amenaza o en su caso, mediante inseminación artificial sin su consentimiento, se sostiene debe...
tracking img