El aborto eugenesico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

1. DEFINICIÓN DE ABORTO

En términos médicos el aborto se define como "la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto" o en otras palabras mas exactas, " la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida dentro del claustro materno" ..

El aborto puede ser inducido o provocado (o sea causado intencional yartificialmente, cualquiera sea el método empleado) y espontáneo (el que sucede de una manera natural y por algún accidente no querido).

En el lenguaje jurídico (en los países donde existen leyes prohibitivas del aborto) se suele distinguir entre aborto criminal y aborto terapéutico. Esta distinción se debe a que el aborto por indicación terapéutica está permitido por la ley penal o al menostolerado o no penado.

Desde el punto de vista de la moral católica, tanto la terminología médica como la jurídica necesitan un ajuste, pues, éticamente hablando, todo aborto directamente provocado o inducido es criminal al constituir un real homicidio. También debemos diferenciar al aborto desde el punto de vista civil y desde el punto de vista penal.

En el primero se entiende por aborto aquelparto ocurrido antes del límite señalado para la viabilidad del feto; en el segundo es un genero de delito consistente en el uso voluntario de medios adecuados para producir un mal parto o la arriesgada anticipación del mismo, con el fin inmediato o mediato de que perezca el feto.

Dentro de los abortos criminales o delictivos se establece una subdivisión:

a) violento: contra la voluntad de laembarazada

b) no consentido: cuando la mujer ni se opone ni lo permite, por ignorar o desconocer las maniobras que en su organismo se provocan

c) consentido: cuando la que renuncia a la maternidad normal acepta la actividad abortiva e incluso contribuye, en la medida de sus posibilidades fisiológicas, a facilitar la expulsión del feto

d) "honoris causa": cuando la mujer se provoca elaborto o lo consiente para ocultar su deshonra como soltera o viuda fuera de termino legal, o si es casada y teme que se descubra la índole adulterina de la gestación. Con esta ultima clase, las leyes penales suelen mostrarse tolerantes o benignas en la penalidad; y hasta ha habido casos de impunidad.

1.1. TIPOS DE ABORTO

Aborto espontáneo: el que se produce por razones naturales aunque tambiénse incluyen los ocasionados por tóxicos ambientales, medicamentos, lesiones o fiebres altas.

Aborto provocado o inducido: el que se provoca empleando algún recurso o método con ese fin.

Aborto séptico: el que se infecta

Aborto incompleto: cuando quedan restos ovulares en el interior del útero que pueden producir infecciones o hemorragias.

Aborto terapéutico: que se realiza paraprevenir riesgos para la salud o la vida de la mujer embarazada.

En función de la legislación vigente en cada país: Aborto legal o impune: aquel que está regulado por ley; aborto clandestino: el que no tiene regulación de ningún tipo; aborto inseguro: según la OMS el aborto inseguro es aquel procedimiento realizado por personas que carecen de la experiencia y conocimientos necesarios o en un entornoque carece de los estándares médicos necesarios o ambas cosas .

1.2. DEFINICIÓN DE EUGENESIA

La palabra eugenesia proviene de dos voces griegas: eu, que significa bueno, y genesia, derivada de genes, que ha dado nacimiento al verbo engendrar. Eugenesia es por lo tanto engendrar bien .

1.2.1. LOS CROMOSOMAS Y GENES

Es un elemento de la célula, particularmente visible en el núcleo, enel momento de la división celular. Cada cromosoma esta formado por una única macromolécula de A.D.N. asociada a proteínas. También suelen ser considerados, ciertas estructuras celulares que constituyen la estructura física donde los genes se ubican

Los genes son elementos biológicos que llevan información necesarias para que aparezcan ciertas características y no otras. Sobre todo que...
tracking img