Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad percibimos que los Tribunales se ven agobiados de trabajo por una infinidad de problemas planteados entre particulares, ante este atraso de trabajo en los Tribunales y la necesidad de nuevos caminos para la solución de controversias que surgen en la sociedad; los juicios orales son una excelente opción ya que el propósito principal es lograr una solución másrápida y dinámica que un proceso vía judicial.
Existe una tendencia generalizada a vencer al contrario antes de solucionar un conflicto jurídico, por eso la implementación efectiva y real de este método no ha sido una tarea fácil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo, sino por el contrario, tenemos la cultura del litigio, que esta sumamente arraigada a la mente de los abogados,jueces, y población en general. Como se ha afirmado, no ha sido abandonada por falta de información y formación. Es fundamental difundir acerca de éstos; de fomentar la evolución del sistema de administración de justicia, y permitir llevar la resolución de estos conflictos a otra esfera más pacífica.
Ha nacido una nueva época respecto a la justicia penal en el mundo, en México y nuestro estadozacatecano; no obstante se percibe que tanto en el estado como en la sociedad no estamos preparados y debemos hacerlo a través de dedicación, estudio y practica. Con el propósito de cumplir justicia así como una buena convicción donde el juez podrá dictar sentencia condenatoria.
En especial abordaremos el origen, su desarrollo, tanto su aplicación como su eficacia.

JUSTIFICACION

El interés porel cual nos decidimos investigar sobre este tema es porque, nosotros como estudiantes queremos saber lo que es:

- Juicios orales

- Su origen

- Su procedimiento

- Su aplicación

- La litigación de un abogado frente a un juicio oral.

Y así en un futuro aplicarlos con eficacia.

Objetivo

Lo que vamos a aprender de este tema es conocer en si lo que es juiciosorales saber como y cuando aplicarlos.

Recopilar información respecto a este tema para que nuestros compañeros tengan acceso a la misma.

HIPOTESIS.

Al final de nuestra investigación, nosotros como estudiantes estaremos más informados sobre el nuevo sistema de justicia penal así como también nos daremos cuenta que el abogado no está preparado para el propósito de este sistema.

Estarpreparados en un juicio oral donde el orador no es el que ganara el juicio, si no el abogado que conozca su caso.

MARCO HISTORICO
JUICIOS ORALES
El término “juicios orales” se ha utilizado recientemente en México para identificar el objetivo que se persigue en las discusiones sobre la reforma penal. Es importante aclarar que dicho término es aplicable no solamente a la materia penal, sino acasi cualquier forma de litigio, ya que en todo proceso es posible incorporar elementos relacionados con la oralidad.
Dentro de sus características destacables, es un procedimiento penal relacionado con la garantía de los derechos de las personas involucradas y que incorpora los estándares internacionales reconocidos debido al proceso legal, la oralidad no agota las modificaciones que debenhacerse, pues los cambios por conseguir aún son muchos. Y ahí es donde este tipo de esfuerzos adquieren mayor valor, al incentivar el debate público.
La oralidad exige la presencia física, continua e ininterrumpida, en el juicio, realizando de esa forma el principio de inmediatez, permite además, la realización de etapas procesales concentradas, puesto que la parte sustancial de la causa puededesahogarse en una sola audiencia, o en una audiencia de varios días, pero que tenga carácter continúo.
Una de las tareas principales en la reforma del proceso penal mexicano, es la incorporación del sistema de garantías, lo cual es necesario para salvaguardar los derechos de todas las personas involucradas, las víctimas del delito, sentenciados, funcionarios públicos, policías, peritos, intérpretes,...
tracking img