El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORIENTACIONES PARA EJECUTAR EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES Y TENER LOGROS EN SALUD”

(CARTILLAS INSTRUCTIVAS)

LIMA, MAYO 2010

PRESENTACION

El objetivo principal de la descentralización es contribuir el bienestar de los ciudadanos como principal objetivo de las políticas de desarrollo, aproximando el Estado a sus ciudadanos, siendo el municipio la instancia de gobierno más cercano,es preciso que tengan las competencias y recursos con los cuales puedan responder a las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos a los que representan. En este marco, el Estado Peruano ha emitido el DS Nº 003-2010-EF con la finalidad de promover un crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de la gestión del Gobierno Local.
La salud es un medio para lograr laampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. En el país uno de los problemas de salud más relevantes es la desnutrición crónica infantil salud, que afecta al 18,3% de los niños y niñas menores de cinco años[1]
Es importante destacar que la desnutrición crónica no solo afecta el crecimiento de los menores, sino que incide de manera irreversible en eldesarrollo de sus capacidades y habilidades. Ello adicionado a la deficiente alimentación y nutrición, constituyen un graves problemas de salud pública que incrementan las enfermedades, limitando el desarrollo de adecuado de los niños y niñas. Por ello la importancia y la urgencia de implementar intervenciones dirigidas a este grupo poblacional, a fin de disminuir los riesgos y proveer lascondiciones necesarias para el desarrollo, rompiendo así el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza que pone en riesgo el futuro capital humano y social del país.
En esta línea, el Estado Peruano ha visto por conveniente fortalecer la gestión local, sin perder de vista la salud de la población y es por eso que explícitamente ha establecido el cumplimiento de metas, donde una de ellas es“Reducir la desnutrición crónica infantil” relacionado al tema de saneamiento y salud en la ejecución presupuestal de los gobiernos locales, de tal manera que se direcciones esfuerzo a promover la salud de la población. En este marco, es que se ha desarrollado las cartillas instructivas que puedan ayudar a los gobiernos locales ha direccionar los gastos en salud.

ELEMENTOS BASICOS DEL PLAN DEINCENTIVOS MUNICIPALES
(DS Nº 003-2010-EF)
Este plan se crea con la finalidad de impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de la gestión del Gobierno Local, en el marco de proceso de descentralización y mejora de la competitividad.
1. ¿Qué debemos saber acerca del PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION MUNICIPAL (PIM)?
•Promueve condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a:
- Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales.
- Mejorar la ejecución de proyectos de inversión.
- Reducir la desnutrición crónica infantil en el país
• Para el año fiscal 2010 se financia con S/. 700000 000,00 (SETECIENTOS MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES) aprobados
• Participan todas las Municipalidades Provinciales y Distritales del país, las mismas que han sido clasificadas en base a dos criterios:
1. Clasificación Municipal por Registro de Viviendas Urbanas
Dentro de esta clasificación tenemos a su vez tres grupos:
o Municipalidades de ciudades principales,
oMunicipalidades de centros urbanos mayores 500 viviendas urbanas y
o Municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas.
2. Clasificación Municipal por Necesidades Fundamentales
Clasificación elaborada en base a necesidades fundamentales tanto sociales como de infraestructura. Dicha clasificación se ha elaborado siguiendo la metodología establecida para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública...
tracking img