El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por
Yajaira J. Vasquez

INTRODUCCION

La despenalización del aborto es un flagelo que ha generado controversias trascendentales en muchas partes del país. Este es un tema tan contradictorio, que no cuenta con un consenso ni a favor ni en contra. Interesa básicamente poner en evidencia el desacierto de despenalizar el aborto en cualesquiera de sus métodos o circunstancias, porconsiderarlo uno de los mayores males que está afectando a nuestra sociedad actualmente.

Dimos una mirada a la realidad de dicho problema, particularmente lo que acontece en el municipio de Santiago específicamente en el sector del Ciruelito para poder plantear la necesidad de no despenalizar el aborto.

Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar unadecisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no un ser humano. Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aborto es unaproblemática que está afectando gran parte de la ciudad de Santiago, específicamente la comunidad del Ciruelito. Hoy en día esta situación forma parte de un mal social que degrada la moral y la ética social.

Datos recientes del Hospital José María Cabral y Báez, indican que la incidencia del aborto ha aumentado aproximadamente un 10% en el período 2009-2010. Es por todo esto que la despenalización delaborto requiere una muy exhausta investigación sobre cuáles podrían ser las causas y las consecuencias de esa práctica al ser aprobada por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

La creciente despenalización del aborto, en diversos países, está insensibilizando y deteriorando la conciencia moral de nuestra sociedad.

Es por esta razón que la presente investigación procura conocer talproblemática, específicamente en materia jurídica, ya que mientras más débil y vulnerable sea el sistema legislativo, de igual manera los aspectos de despenalización continuarán ganando espacio y seguirán lamentablemente extendiéndose por nuestro país y más en nuestros barrios pobres.

1.1 SISTEMALIZACION DEL PROBLEMA

1.2 Pregunta General

Cuáles son las causas y las consecuencias de ladespenalización del aborto en la comunidad del Ciruelito de Santiago.

1.3 Preguntas Específicas

¿Cuál es la situación actual en materia legislativa sobre el aborto?

¿Cuáles son las causas que inciden en la despenalización del aborto?

¿Cuáles consecuencias tendría como resultado la despenalización del aborto

II. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

El tema de investigación a desarrollar revistegran importancia, por entender que las respuestas a la despenalización del aborto son necesariamente complejas. En el análisis del mismo se pretende enfocar desde una perspectiva política, que sea dirigida en primer término a:

Existe la certeza de que el acceso a la información permite un ejercicio más responsable de la sexualidad y contribuye de manera importante a disminuir el riesgo deun embarazo no deseado que en definitiva es lo que induce a terminar con la vida de un ser inocente y con derecho a nacer.

Informar y educar a los jóvenes, pues a pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, embarazos no deseados y el aborto, son problemas que frecuentemente enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos losámbitos sociales.

Ofrecer a la población información amplia sobre el problema objeto de dicha investigación y el impacto que causaría la despenalización del aborto, incidiendo de manera indirecta en elevar el porcentaje de abortos en comparación con el que existe en la actualidad.

Dar a entender que a quienes directamente daña y afecta la despenalización del aborto es a la madre y...
tracking img