El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA
UASLP
“La Realidad del Aborto”
Habilidades de la Comunicación
Maria Claudia Isel Landaverde Balderas

Contenido

Introducción 3
Objetivos 3
 Objetivo General: 3
 Objetivo específico: 3
Justificación 3
1. Panorama General sobre el aborto 5
1.1. Antecedentes y actualidad. 5
1.2. Aborto: ¿Qué es lo que se interrumperealmente? 5
1.3. Tipos de aborto 6
2. Consecuencias físicas y psicológicas del aborto 9
2.1. Consecuencias físicas 9
Conclusión 16
Bibliografía 17

Introducción
El aborto se define como la interrupción ya sea voluntaria o involuntaria del embarazo, sin embargo, el enfoque de este proyecto se refiere a la interrupción deliberada del periodo de gestación.
Éste es un tema que, en nuestro país(en parte por ser en su mayoría de religión católica), ha generado una gran controversia entre si debe o no ser totalmente permitido, ya que mientras un grupo afirma que el feto antes de las 12 semanas aún no es un ser humano, la parte opositora declara que se tiene la calidad de hombre o mujer desde el momento de la concepción.
A lo largo de este trabajo se expondrán tanto las ideas a favorcomo en contra, se describirán brevemente los tipos de aborto más practicados, así como las consecuencias físicas y psicológicas en la madre. Además se analizará la situación actual en nuestro país, los estados en los cuales la interrupción del embarazo está permitida y bajo qué condiciones. Para entender un poco más este fenómeno se incluirá una ligera introducción al panorama general sobre elaborto a nivel mundial.
Objetivos
* Objetivo General:
Dar a conocer un panorama más amplio y realista sobre el aborto en México.
* Objetivo específico:
* Mostrar las posturas tanto a favor como en contra del aborto.
* Hacer conciencia en el lector de la realidad de este fenómeno,
* Así como las consecuencias que implica tanto para la madre como para el bebé el optar por estaopción.
Justificación
El aborto es un tema que representa un gran dilema ético y moral, pues aún cuando se está hablando del asesinato de un ser humano indefenso, con frecuencia se pretende presentar sólo como si se tratara de la extracción de un tumor sin vida.
Es indispensable defender la dignidad humana, y para ello es igual de importante estar totalmente consciente de la gravedad deltema del aborto
1. Panorama General sobre el aborto
1.1. Antecedentes y actualidad.
Hoy en día el aborto es una técnica muy difundida en una gran variedad de países, sin embargo, fue en Rusia donde se legalizó por primera vez, en 1920. Luego, a partir de la década de los 50’s también los países de Europa Central empezaron a admitir el aborto, y por voluntad de las mujeres comenzó a despenalizarse(dejar de considerarse un delito) e incluso a legalizarse (modificar las leyes para que pudiera ser considerado como un derecho). Luego de esto, en 1960 y 1970 otros países se sumaron a este hecho.
Actualmente en 54 países el aborto está permitido a petición de la mujer.
Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Gracia, Croacia, Portugal, Noruega, Suecia,China y Sudáfrica, entre otros, son ejemplos de naciones donde el aborto está permitido sin restricciones; mientras que en otros como Taiwán, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Arabia Saudita, Malawi, sólo se permite con la autorización del esposo.
En América Latina la situación que se vive ante el aborto es similar pues aunque está penalizado en la mayoría de los países, se permite bajoalgunas excepciones, como pueden ser:
* Si el bebé es producto de una violación.
* Si presenta malformaciones genéticas graves.
* Si corre peligro la vida de la madre por causa de su embarazo.
* Por causas socioeconómicas.
Cuba y Colombia permiten totalmente esta práctica, al grado que en Colombia las mujeres mayores de 14 años pueden solicitar un aborto, incluso sin la autorización...
tracking img