El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna:
Montserrat Celaya Sustaita

Grupo:
62

Materia:
Metodología de la Investigación

Tarea:
Trabajo final

Tema:
El aborto Inducido: Causas, Tipos y Consecuencias

Profesora:
Marisol Guadalupe Ojeda Pérez

Fecha de entrega:
Viernes 15 de Mayo de 2009

Hipótesis:

Para realizarse un aborto, las mujeres podrían tener alguna causa importante tal como: el rechazo social,familiar o conyugal o simplemente la economía.

I. Antecedentes

Como todo, el aborto inducido tiene una historia, la forma en que surgió, ya sea por creencias, cultura, represión social, todo tiene un por qué y un para qué.
En esta parte de la investigación se analizará cómo es que este recurso llega a ser tan popular y controversial en nuestros días.

II. Ser persona significa…El primer paso para ser persona es existir. A partir de la fusión del óvulo, célula reproductora femenina, y un espermatozoide, célula reproductora masculina, un nuevo ser humano surge a la vida, Aún cuando este ser, en un momento dado, no posea todas las capacidades intelectuales y/o motoras de la especie, por el solo hecho de poseer una combinación genética se convierte en un ser humanoúnico, como nunca lo hubo y nunca lo habrá.

El ser humano es una unidad bio-psico-social, porque tiene cuerpo, racionalidad y es un ser sociable por naturaleza. Es preciso comprender esta inseparable unión dinámica porque todos estos factores influyen entre sí para lograr el desarrollo del nuevo ser.
Ser una persona conlleva responsabilidades y obligaciones, las cuales, de la mayor partedepende nuestra vida y la procreación o la destrucción de la misma.

1. El aborto en la historia

En Grecia, Sócrates abogaba por que el aborto fuera un derecho materno. Se suele citar la prohibición del aborto en el juramento hipocrático, pero se refiere solamente a un método, el del supositorio vaginal, que dañaba la salud de la mujer. Sin embargo la práctica del aborto por los médicosera normal en las antiguas Grecia y Roma.

Los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba (sin considerarlo obligatorio) el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de 50 años), y además veía la terminación del embarazo no deseado como un mediopara perfeccionar el propio cuerpo.

Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino. Aristóteles recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia, y en su Política lo dejaba librado a la madre, salvo que se tratara de cuestiones de Estado.
Según el derecho romano, al “nasciturus” no se loconsideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También, si el padre del nonato era senador al momento de la concepción, el bebé nacía con los privilegios de un hijo de senador. En la época de Ovidio debió sermuy extendido, pues este autor escribió lo siguiente, refiriéndose a las clases superiores:
“Nunc uterum vitiat quae vult formosa videri, Raraque, in hoc aevo, est quae velit esse parens.”
("Ahora corrompe su vientre la que quiere verse hermosa, y es rara, en esta época, la que quiere ser madre.")

En el siglo II encontramos el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra elaborto, decretando el exilio contra madres y condenando a los que administraban la pócima abortiva a ser enviados a ciertas islas, si eran nobles, o a trabajos en las minas de metal, si eran plebeyos.

En la Edad Media, el derecho canónico distinguía el “corpus formatum” del “corpus informatum”. El primero es aquél que se halla en condiciones de recibir el alma, convirtiéndose en feto...
tracking img