El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio y refutación del aborto

Creatividad

10/12/10
Índice:

1. Introducción……………………………………………………………………...2
2. Realidad actual del aborto……………………………………………………….3
3. Elogio y refutación del aborto según los criterios de José Antonio Marina……..5
3.1. Elogio……………………………………………………………………….7
3.2. Refutación…………………………………………………………………...7
4. Conclusionespersonales…………………………………………………………9
5. Bibliografía y webgrafía………………………………………………………..11

Elogio y refutación El Aborto

“El ingenio merece un elogio, porque nos libera, pero merece también una refutación, porque nos aniquila.” [1]
José Antonio Marina.

Elogio y refutaciónEl Aborto

1. Introducción

Después de pensarlo largo y tendido, me vino a la cabeza la idea de escoger el tema del aborto.
Estuve meditando sobre temas que causaran una cierta controversia en la sociedad y que se pudieran analizar exhaustivamente, de manera que pudiera crearme mi propia opinión sobre el asunto.
Pensé en temas como laeutanasia, la pena de muerte, la cadena perpetua o en los conflictos derivados del velo islámico entre otros, pero escogí el aborto porque bajo mi punto de vista, a parte de ser un tema reciente como los demás, es un tema del que he ido formándome mi propia opinión a lo largo de estos años. Además, es un tema del que me cuesta estar a favor y a la vez en contra. Estoy a favor con unos matices yen contra con otros, es un tema que crea una controversia en mi “yo” interior de tal modo que puedo elogiarlo y refutarlo.
A continuación presento un trabajo en el que constan la realidad actual del aborto, su elogio y su refutación basándome en los criterios con los que José Antonio Marina elogia y refuta el ingenio en su libro y las conclusiones personales que he definido sobre el tema delaborto.
“Elogio y refutación del ingenio” me ha servido de gran ayuda a la hora de enfrentarme a un tema que he de elogiar y refutar, y sobretodo en el sentido que me ha sido útil para establecer un patrón de criterio que me ha servido para ser más crítica con el tema que he escogido para tratar.

Elogio y refutaciónEl Aborto

2. Realidad actual del aborto

El aborto es un término que procede del latín, abortus, y su significado según el diccionario de la Real Academia Española es: “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.”

El aborto, entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo presenta diferentes consideraciones segúnlas normas jurídicas que rigen en cada país. De este modo, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente en casa país, el aborto es considerado un derecho en unos casos y un delito punible en otros.[2]
Actualmente, la legislación del aborto en la mayoría del mundo contempla la despenalización de éste, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas.
A continuación presento lasdiferentes perspectivas que despenalizan el aborto en los sistemas: anglosajón, europeo-continental e islámico.
El sistema anglosajón desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad; El modelo europeo-continental relaciona el aborto con el derecho a la libertad reproductiva y autonómica de la mujer; El sistema islámico solo considera el aborto en elcaso de razones médicas donde la madre corra grave peligro.

En términos generales, el 25% de la población mundial habita en 54 países que prohíben completamente la práctica del aborto o sólo lo permiten en los casos extremos en los que la vida de la mujer corra grave peligro.[3]
Los países que sancionan absolutamente el aborto conforman una minoría a nivel mundial y son los...
tracking img