El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto

Introducción
A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.
El miedo por falta de recursos económicos, el miedo al quédirán, al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad son las principales causas del aborto.
Definición:
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completocuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificación:

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en :
* Aborto espontáneo o natural
* Aborto provocado
* Aborto terapéutico
Abortoespontáneo o natural:

Es llamado así cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestación. Una mujer embarazada presenta riesgos de aborto natural cuando se manifiestan estos síntomas:

- Contracciones del útero.
- Sensación de hemorragia interna.
- Manchas de sangre, provenientes del útero.

Si la futura madre presenta estos síntomas y es atendida a tiempo por unmédico, es posible que le embarazo pueda ser protegido.
Las causas más frecuentes de aborto natural son:

* Golpes, caídas, accidentes de tránsito, exceso de trabajo.
* Mala alimentación o desnutrición de la madre.
* Enfermedades o defectos uterinos (cáncer del útero, malformación uterina).
* Enfermedades infecciosas de la madre (sífilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc.).* Trastornos hormonales de la madre, especialmente en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroidea.
* Incompatibilidad del factor Rh

Como causas ligadas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Estas causas pueden actuaren el momento propulsor de la fecundación.
Otras causas de aborto espontáneo son las malformaciones del embrión.
Aborto provocado o aborto criminal

Es llamado así cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervención quirúrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este a su vez se clasifica en:

* Aborto terapéutico: Es el aborto provocado con elfin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño o niña con defectos o malformaciones físicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirán mantener una vida normal. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente ya que es seriamente amenazada.

* Aborto clandestino o criminal: Es elaborto practicado con la intención única de eliminar un hijo o hija no deseado, ya sea por razones sociales (madres solteras) o económicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).
* Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo deembarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.
* Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.
* Aborto eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo...
tracking img