El aborto

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El problema

Tom L. Beauchamp, en Abortion, Contemporary Issues in Bioethics (1989, pp. 181-187) señala que "la cuestión ética que subyace en el centro de la controversia sobre el aborto está en la definición de persona con vista a determinar el estado existencial del nonato, si es o no persona humana". Por su parte, el Dr. A. Serani, en El estatuto antropológico y ético del embrión humano(1997) señala: "...en todo ente natural es posible discernir entre aquello que a lo largo de toda la existencia de un individuo se encuentra completo y permanece inmodificado, es decir, por una parte, aquello que permite afirmar que todavía estamos frente a un mismo individuo... Esto que permanece inmodificado es reconocido como la "substancia", aquellos que en el individuo es por sí, siendoespecificador o individualizante." (pp.37-38). Este planteamiento nos señala que existirían rasgos que son esenciales para que un ente sea tal, otros rasgos son accesorios y no modifican la identidad de éste. Ahora bien, este mismo autor señala que solo a través de reconocer esta distinción entre lo que es accesorio y aquello que es esencial, los seres humanos han llegado a reconocer que existen diversasrazas y todas con los mismos niveles de humanidad, reconociendo que los africanos, los indígenas, etc., son tan persona como los europeos, realidad aparentemente lógica, pero que fue desconocida en la Edad Media y en parte de la Colonia.

Para definir si el feto un ser humano debemos acercarnos a la filosofía y evaluar si nos encontramos frente a un humano en potencia o si acaso es un humano enacto. En potencia se encuentra aquello que requiere de un impulso externo para llegar a ser. En acto se encuentra aquello que está siendo y puede estarse desarrollando, pero ES. Con base en esta simple explicación, entendemos que el feto no puede encontrarse en potencia de ser humano; de ser así no se desarrollaría, ya que es imposible pasar de la potencia al acto sin un impulso externo. Paraexplicar mejor esto debemos imaginar lo siguiente: una semilla se encuentra en potencia de ser una planta, mientras se encuentra lejos de un ambiente propicio para su desarrollo. En el momento que la ponemos (terceros) en el ambiente apropiado o comienza su desarrollo, esta se encontrará en acto de planta, hasta el día de su muerte.

Una vez explicado que el feto no es potencia humana, sino acto,debemos aclarar que el feto no puede ser otro sino humano. Para sustentar dicha afirmación nos basaremos el principio de no contradicción planteado por Aristóteles, quien señala "nada puede ser y no ser a la vez". Si estamos de acuerdo en la realidad de este postulado, debemos afirmar que si el feto humano NO es un ser humano y por principio de no contradicción no puede ser a la vez otra cosa, nopodría llegar a ser tal. El ser humano es un ente en desarrollo continuo; el comienzo de este desarrollo se da en la concepción cuando dos estructuras biológicas distintas (óvulo y espermatozoide) se unen y originan un nuevo ser, diferenciado de las dos estructuras que lo originaron. Este nuevo ser tiene características propias que lo diferencian de cualquier otro y las tendrá hasta el momento desu muerte.
El feto es una vida humana que tiene todas las capacidades de un ser humano, ya en acto, ya en potencia, pero las tiene per se. Ahora, si no planteamos que no es ser humano, entonces ¿qué es?... y si frente a esta interrogante respondemos que es un conjunto de células que se desarrollan en forma "casi" independiente, pero que no tienen una identidad propia, sino por su madre quien lesda identidad, ¿en qué se diferenciarían estas células de las cancerigenas y como llegarían estas a transformarse en seres humanos, a partir de lo no humano?, ¿no sería acaso como querer plantear que a partir de la nada salga el ser? Esta hipótesis sería una falacia insustentable. La razón nos lleva a darnos cuenta de que aunque frente a nuestros sentidos se presenten grandes cambios físicos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS