El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos. "Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre" (MT 24,30)

Hoy parecemos asistir a la desaparición progresiva del símbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazón de muchos hombres y mujeres aquienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz. Esto no nos debe extrañar, pues ya desde el inicio del cristianismo San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Flp 3, 18).

Unos afirman que es un símbolo maldito; otros que no hubo tal cruz, sino que era un palo; para muchos elCristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien enseña que Cristo no murió en la cruz. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz.

La cruz, con sus dos maderos, nos enseña quiénes somos y cuál es nuestra dignadad: elmadero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido haciéndose igual a nosotros en todo, excepto en el pecado. ¡..Somos hermanos del Señor Jesús, hijos de un mismo Padre en el Espíritu...!

El madero que soportó los brazos abiertos del Señor nos enseña a amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos. Y el madero vertical nos enseña cuál es nuestro destinoeterno. No tenemos morada acá en la tierra, caminamos hacia la vida eterna. Todos tenemos un mismo origen: la Trinidad que nos ha creado por amor. Y un destino común: el cielo, la vida eterna. La cruz nos enseña cuál es nuestra real identidad.

La cruz de Cristo es la acción de amor más grande manifestada a los seres humanos en toda la eternidad. "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, quesiendo aún pecadores Cristo murió por nosotros."La Cruz es el símbolo radical, primordial para los cristianos: uno de los pocos símbolos universales, comunes a todas las confesiones. 
Durante los tres primeros siglos parece que no se representó plásticamente la cruz: se preferían las figuras del Pastor, el pez, el ancla, la paloma...Fue en el siglo IV cuando la cruz se convirtió, poco a poco, enel símbolo predilecto para representar a Cristo y su misterio de salvación.
Las primeras representaciones pictóricas o esculturales de la Cruz 
ofrecen a un Cristo Glorioso, con larga túnica, con corona real: está en la Cruz, pero es el Vencedor, el Resucitado. Sólo más tarde, con la espiritualidad de la Edad Media, se le representará en su estado de sufrimiento y dolor. 
En nuestro tiempo es la Cruz,en verdad, un símbolo repetidísimo, 
en sus variadas formas:
—la cruz que preside la celebración, sobre el altar o cerca de él,
—la cruz procesional que encabeza el rito de entrada en las 
ocasiones más solemnes, y parece ser el origen de que luego el lugar de la celebración este presidido por ella, 
—las que colocamos en las habitaciones de nuestras casas
—la cruz pectoral de los Obispos,y el báculo pastoral del Papa. 
Basta recordar el magnifico báculo de Juan Pablo II, en forma de cruz, heredado de Pablo VI.
—las cruces penitenciales que los "nazarenos" portan sobre sus 
espaldas en la procesiones de Semana Santa, 
—la cruz como adorno y hasta como joya que muchas personas 
llevan al cuello,
—y las variadas formas de "señal de la cruz" que trazamos sobre las personas y lascosas (en forma de bendición) o sobre nosotros 
mismos en momentos tan significativos como el comienzo de la 
Eucaristía o el rito del Bautismo.
Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación". Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad....
tracking img