El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N ALEJO FORTIQUE

Baruta; 08 de diciembre del 2009
RESUMEN

ANTECEDENTES
OPS (2002) dice que la quinta parte de las muertes maternas en Venezuela es producida por abortos clandestinos.
MSDS (2001) dice que Venezuela ocupa el primer lugar en índice de embarazo precoz en América Latina. 97 niñas por cadamil han tenido un hijo. El 21% de los nacimientos vivos registrados en el país ocurre en adolescentes entre los 15 y 19 años, y un 12% de las niñas desertan del colegio al quedar embarazadas.
Livia Vargas González (2008) dice que “Venezuela ocupa el cuarto lugar en la tasa de embarazos no deseados en Latinoamérica con un 55% de embarazos no planificados/no deseados”, al ser el aborto ilegal lacausa de esto.
WWW.WIKIPEDIA.COM dice que el aborto inducido también llamado interrupción voluntaria del embarazo [](IVE) consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal, que se realiza antes de que la gestación haya alcanzado las 20 semanas.WWW.APORREA.ORG dice que se realizan al año un promedio de 60.000 abortos. Del total de mujeres que deciden interrumpir un embarazo, 500 mueren anualmente por complicaciones, generalmente por sepsias o hemorragia.
MONOGRAFIAS.COM dice que no es lo mismo hacerse una cirugía plástica para extirparse una verruga, que realizarse un aborto para extirparse a un ser vivo independiente.
NUEVA PRENSA DE GUAYANA(2008) dice que entre 1995 y 2007, en el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, de Guaiparo, se atendieron más de 34 mil casos de aborto, igual al 35% de todas las pacientes atendidas en el centro del IVSS por causas ginecobstétricas.
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD OMS (2008), las complicaciones por aborto inseguro son responsables del 13 % de las muertes maternas. La causa principal del aborto es elembarazo no deseado. Los programas de planificación familiar pueden ayudar a las parejas a determinar cuándo y con qué frecuencia tendrán hijos. Al expandir el acceso de las mujeres a esta asesoría y a servicios seguros y voluntarios de planificación familiar, así como a una gama de anticonceptivos modernos, seguros y efectivos, se les permite el control de sus vidas reproductivas.

CODIGOPENAL CAPITULO V ARTICULO 430. La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años.
CODIGO PENAL CAPITULO V ARTICULO 432. El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella medios dirigidos a producirlo, serácastigado con prisión de quince meses a tres años. Y si el aborto se efectuare, la prisión será de tres a cinco años.

Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena será de presidio de 6 a 12 años. Si el culpable fuera el marido, las penas establecidas en el presente artículo se aumentarán en una sexta parte.

INTRODUCCIÓNIntroducción
En la actualidad es muy común escuchar hablar de la regulación de la menstruación, aspiración ginecológica o simplemente el aborto, en todos los casos es lo mismo, a pesar de que este ya se ha vuelto un tema muy común, en realidad no todos están realmente enterados de los métodos que se utiliza ni los traumas pos aborto que se pueden dar, es por eso que en la presente se tratara deexplicar un poco más acerca de este tema.
Con este trabajo no se pretende convencer a nadie de tomar o no una postura, ni de que si se hace o no está cometiendo un error solo se pretende que se esté un poco mas informado y que si en algún momento de la vida se está en posición de decidirse por algo así, esa decisión no sea luego arrepentimiento por no haber pensado bien en el momento adecuado....
tracking img