El proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Aprendizaje
Introducción
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funcionesmentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar,otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (por ejemplo, observando a otras personas).
El proceso de Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos.
Lahumanidad sobrevive en la medida en que desarrolla su capacidad para resolver problemas. Cada día, la realidad social, económica y política ofrece al hombre nuevos retos a vencer. Ser social significa no sólo vivir en sociedad, sino convivir en la solución de la problemática real en todos y cada uno de los sentidos. Los hombres en su relación con hombres generan conflictos. Son iguales porque sondiferentes, por ello la unidad entre los individuos depende de la capacidad para salvar las diferencias entre ellos; esas diferencias son los llamados conflictos intersubjetivos, en la que la sola presencia del otro es causa de un conflicto. El otro ser es el significado del objeto. Lo aprendo porque lo percibo, pero el primer problema se genera por la sola diferencia entre sujeto y objeto.
En estesentido, el aprendizaje no es un acto inmediato, sino mediado por una serie de instancias o procedimientos que permiten realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos.
En éste caso, el aprendizaje sería la relación del sujeto con el mundo, pero también su punto de conexión.

Éste esquema, no deja a la sociedad más que una sola opción:aprender para formar parte del mundo. Si un sujeto quiere ser en el mundo, tiene que aprende de él para interiorizarlo e integrarse con lo demás sujetos y con el propio mundo.
Por su parte, el proceso histórico del aprendizaje enlaza en la vida humada y constituye puntos nodales en la articulación de los distintos conflictos intersubjetivos y en la relación entre hombre y naturaleza.
Estructuradel Proceso de Aprendizaje
Al ser el aprendizaje un proceso, consta de una secuencia de diversas etapas, cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados. El estudio de ésta estructura se relaciona con el análisis de los siguientes procesos cognitivos: elementos, factores, medios y aspectos cognitivos.
[]
Los elementos básicos del aprendizaje son: sujeto, objeto, operación yrepresentación.
* Sujeto del aprendizaje
Se trata de la persona que aprende, ya sea de forma espontánea, empírica o natural. Todos los individuos tienen la capacidad de aprender, aunque no todos poseen las mismas habilidades para ello.
Para ser un sujeto de aprendizaje no se requiere una edad o un lugar específico.
* Objeto del aprendizaje
Es todo aquello que el sujeto escapaz de aprender, lo constituye el propio universo infinito; es decir, todo lo que no es sujeto se constituye como objeto del aprendizaje: el mundo y todo cuanto sea susceptible de ser aprendido aún cuando no sea aprendido por él propiamente.
Debido a que el objeto del aprendizaje es de grandes dimensiones, fue necesario fragmentar su estudio, lo cual dio el surgimiento de las ciencias.
*...
tracking img