El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
Nuestro Marco de referencia:
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.
Se estima que en el mundo se realizanentre 42 y 46 millones de abortos anuales. En los que al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro.
El aborto, además de terminar con el embarazo, y la existencia del embrión o feto –según el caso–, no es una intervención exenta de riesgos para la madre. Sin embargo, los riesgos son menores que los de un parto normal. Los riesgos demétodos abortivos, como todos los procedimientos mínimamente invasivos, tienen un riesgo mínimo de complicaciones serias. Este riesgo puede aumentar dependiendo cuán avanzado esté el embarazo. Estos riesgos pueden ser:
* Daños causados a las trompas de Falopio si se presenta una infección.
* Partos complicados y aumento del número de abortos espontáneos.
* Aumento de la tasa denacimientos por cesárea, y partos prematuros –anteriores a las 32 semanas de gestación–.
* Placenta previa, la cual hace necesaria una cesárea para salvar la vida de la madre y su hijo.
* También se ha descrito aparición de cáncer de mama, en mujeres que abortaron de su primer bebé en el primer trimestre de embarazo.
La Iglesia Católica se opone al aborto, y considera al ser humano vivo desdeel momento de la concepción, como lo es mostrado en diversas partes de la Biblia en la que se considera de esta manera al aborto.
No solo esta religión se opone, sino también religiones como el judaísmo, que permite el aborto bajo determinadas circunstancias, porque no considera al feto como persona autónoma; otra es el Islam Según éstos, el feto adquiere la condición legal de persona cuandorecibe de Dios su alma personal,( a los 120 días o cuatro meses).
Otras religiones lo consideran como bienestar social como lo es el Budismo. De manera general el budismo no condena con excesiva gravedad el aborto aunque señala las posibles graves consecuencias para la estabilidad emocional de la madre. En el caso del Hinduismo el aborto se considera un mal acto y un mal karma.
El aborto inducido hasido y es diversamente considerado en distintas sociedades: para algunos es un procedimiento más para la limitación de la progenie (conjunto de hijos); para otros, es un atentado contra la vida de un ser humano no nacido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, con un total aproximado de68.000 muertes al año en el mundo, lo que representa alrededor del 13% de las 527.000 muertes maternas.
El aborto no solo es practicado por decisión social, sino también para el bienestar de la salud de la madre, pues en ocasiones esta se encuentra en peligro por alguna enfermedad que tenga o durante el embarazo sea adquirida.
Hipótesis de trabajo:
Mientras los altos jerarcas de la iglesia, lapolítica, la sociedad, el sector salud, la educación, el gobierno y todo lo que rige nuestro país, no se den cuenta o mejor dicho no quieran atacar al problema del aborto desde la raíz, esto seguirá causando controversia entre la población.
Al llevar a cabo una educación preventiva con respecto al aborto se dará un avance mucho mayor que si se está discutiendo el tema de legalizar o nolegalizar el aborto, si bien es cierto, esto requiere de un esfuerzo mucho mayor pero que bien vale la pena llevar acabo, si es que queremos avanzar por lo menos un poco como sociedad y como país.
Nuestra opinión en base a lo investigado es:
El equipo eligió el tema del aborto por ser un tema lleno de disputa en la sociedad, ya que actualmente el aborto es permitido en muchos países, pero ¿El aborto...
tracking img