El aborto

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
El aborto
es la interrupción y finalización prematura del embarazo.En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
Aborto inducido
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razonesmédicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muertefetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

MÉXICO, 28 sep (IPS) − En el Día por la Despenalización del Aborto en AméricaLatina y el Caribe, las mujeres del subcontinente tienen muy poco que celebrar y mucho por lo que luchar. El procedimiento está totalmente penado en tres países, en 28 es restringido y solo en dos se permite.

Hace 21 años, las organizaciones latinoamericanas que promueven los derechos de las mujeres instituyeron el 28 de septiembre para luchar por el derecho a decidir de las mujeres, en una regióndonde la despenalización del aborto es una gran deuda legal.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) detalla en su reporte "Las leyes del aborto en el mundo" que en la mayoría de los países de la región está restringido a solo cuatro causales.

Así, el aborto está totalmente prohibido en Chile, El Salvador y Nicaragua. Se admite el aborto por "estado de necesidad" pero es muydifícil de obtener, refiere el estudio.

Hay 12 países de la región donde el aborto es legal cuando peligre la vida de las mujeres: Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Venezuela.

Brasil además permite el aborto legal en caso de violación sexual, al igual que México y Panamá. En estos dos últimos países lainterrupción del embarazo también es legal cuando el producto padece alguna malformación congénita.

La legislación panameña puntualiza que en caso de las menores de edad se requiere la autorización de sus padres.

Las naciones que permiten el aborto cuando esté en riesgo la salud física de las mujeres son: Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú y Uruguay.

Argentinay Ecuador también garantizan ese derecho en caso de violación sexual cuando las gestantes son mujeres con discapacidad mental.

Bolivia, a su vez, permite la interrupción cuando el embarazo es producto de violación sexual y en caso de incesto.

En Colombia, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y Trinidad y Tobago el aborto es legal cuando peligra la salud mental de las mujeres.Además, en Colombia la interrupción del embarazo es permisible por violencia sexual, en caso de incesto y de malformación fetal. En Santa Lucía el aborto también es legal por violencia sexual y en caso de incesto

La legislación jamaiquina señala que cuando las gestantes sean menores de edad se requiere la autorización de sus padres.

En Barbados, Belice y San Vicente y las Granadinas el aborto eslegal por razones económicas.

Barbados y San Vicente y las Granadinas además permiten la interrupción del embarazo por violación sexual, incesto y por malformación del producto.

Al igual que otros países de la región, en Barbados las menores de edad requieren la autorización de sus padres.

Belice también permite el aborto cuando el producto tiene alguna malformación genética o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS