El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio:
Materia: diversificada
Fecha: 29-Nov-2011
Curso:
-------------------------------------------------
Nombre:
EL ABORTO, UNA OPCION DE VIDA

El Código Penal Se expide mediante la ley 599 del 2.000 el cual en su Artículo 122 regula como delito el ABORTO al establecer: “La mujer que causare su aborto o permitirá que otro lo causare, incurrirá en prisión de Un (1) a tres (3) anos….”A su vez, EL Articulo 123 establecer el aborto sin consentimiento. El que causare el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce años, incurrirá en prisión de 4 a 10 anos.

El Articulo 124 establece como circunstancias de atenuación de la pena, disminuyendo la pena en las tres cuartas partes cuando el embarazo sea resultado de una conducta de acceso carnal o acto sexualsin consentimiento, abusivo de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentida.
El capitulo V tipifica las lesiones al feto como un delito, y es así como en los artículos 125 y 126 invoca:
Articulo 125. Lesiones al feto, El que por cualquier medio causare a un feto daño en el cuerpo o en la salud que perjudique su normal desarrollo incurrirá en prisión de 2 a 4 anos. Sila conducta fuera realizada por un profesional de la salud, se le impondrá la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo termino.
Articulo 126. Lesiones culposas al feto. Si la conducta descrita en el artículo anterior se realizare por culpa, la pena será de prisión de 1 a 2 anos. Si fuere por profesional de la salud, se le impondrá inhabilitación para el ejercicio de laprofesión por el mismo término.
La anterior normatividad, cambio sustancialmente con el ultimo pronunciamiento de la corte Constitucional Colombiana, en el sentido de despenalizar el aborto en tres circunstancias especiales que vamos a analizar y por haberse presentado en reiteradas ocasiones demanda por inconstitucional el artículo antes citado, argumentando por parte de la Demandante viola elderecho de a la dignidad, autonomía reproductiva y el libre desarrollo de la personalidad, de que habla los artículos 1, 16 y 42 de la Constitución Política de Colombia.
Igualmente se alega violación al derecho de igualdad y libre determinación, derecho a la vida, a la salud y a la integridad de que habla los artículos 11,12,13,43,49 de la C.P., sin dejar a un lado el derecho de estar libre de tratoscrueles e inhumanos y degradantes -12 CP- como violación a los derechos humanos.
El fundamento para estudiar la inconstitucionalidad del art. 122 que regula la conducta del aborto como punible, es el sacrificio absoluto de todos los derechos fundamentales de la mujer embarazada, lo que resulta a todas luces inconstitucional. Algunos opositores a la presente demanda de inconstitucionalidadconsideran que en caso contrario, se viola los derechos del que esta por nacer, violando el derecho a la vida.
A raíz de la demanda presentada, se expide la sentencia No C-355 de 2.006, donde se habla de excepciones al art. 122 del Código Penal, el cual se resume en tres casos estrictamente consagrados en la sentencia, así:
1. Aborto Terapéutico… Cuando la continuidad del embarazo constituyapeligro para la vida o salud de la madre, certificado por un medico.
Se fundamenta esta excepción en el hecho de que el estado no puede obligar a un particular a asumir sacrificios heroicos y a ofrendar sus propios derechos en sacrificio de terceros.
2. Aborto eugenésico… exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico,.
Se fundamenta esta excepción en elhecho de que si se penaliza el aborto en casos de malformación del feto, se estaría sometiendo a tratos crueles, degradantes e inhumanos a la mujer gestante.
3. Aborto ético… El embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado, no consentida...
tracking img