El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una muerte sin opción
 
Hoy en día, lamentablemente, existe un gran porcentaje de jóvenes que durante la adolescencia quedan embarazadas. ¿Qué es el aborto? El aborto es un procedimiento que se basa en sacar al feto del útero de la madre antes de tiempo, ocasionando la muerte de éste. Es descrito como un procedimiento, en algunos casos quirúrgicos, y hasta clínicamente seguro; pero lo que nosiempre se conoce es que los métodos pueden causar un deterioro notable, y muchas veces irreversible, en la joven que se lo realice.
 
En este ensayo voy a hablar sobre algunas razones por las cuales considero que las mujeres no deben someterse a un aborto, haciendo énfasis en los daños físicos, psicológicos y emocionales que éstos causan a las mujeres, afectando sus vidas futuras en formadeterminante. Hablaré también sobre el derecho a la vida del bebé no nacido, y sobre la ilegalidad de este procedimiento en nuestro país. También mencionaré los distintos factores que determinan la decisión de una mujer de hacerse un aborto o no.
 
Elegí este tema porque me parece importante mantenernos informados sobre todo lo que un aborto representa, y sus variadas consecuencias.

El “AbortoMédico no Quirúrgico” es el método que utiliza medicamentos para terminar el embarazo, sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico. Se debe utilizar antes de las siete semanas, y en ocasiones antes de las nueve semanas. Dos de los medicamentos utilizados en un “aborto médico” son la Mifepristona (RU 486) y el metotrexato. Este método tiene variados efectos secundarios y riesgos, cómo: cólicosdel útero o dolor de la pelvis, náusea o vómito, diarrea, calor o escalofríos, dolores e cabeza, mareos, cansancio, reacción alérgica a los medicamentos, hemorragias, eliminación incompleta del bebé en desarrollo, de la placenta o del contenido del útero, la cual requiere una operación. En caso de que el embarazo no se termine, el metotrexato puede ocasionar graves defectos de nacimiento. [1]

Alconocer estos efectos, podemos afirmar que el aborto no es un procedimiento seguro, ni tampoco uno sencillo o sin consecuencias, ni siquiera en los primeros meses de gestación.

Entre los “Abortos Quirúrgicos”, se encuentran los siguientes métodos:
• Dilatación y legrado (D&C, por su sigla en inglés) con aspiración - Este método quirúrgico se utiliza durante las primeras 12 semanas deembarazo, y se puede realizar en el consultorio del doctor o en una clínica. Consiste en dilatar el cuello uterino primero, para luego vaciar el útero mediante la aspiración, y terminar raspando las paredes del útero para asegurarse de que el bebé en desarrollo, la placenta y el contenido del útero hayan sido completamente eliminados.
• Dilatación y evacuación (D&E, por su sigla en inglés) -Este método se usa generalmente después de las 12 semanas de embarazo, y se lleva a cabo generalmente en el consultorio del doctor o en una clínica u hospital. Consiste en dilatar el cuello uterino primero, para luego raspar el útero y sacar al bebé en desarrollo . Cuando este procedimiento se realiza después de las 16 semanas, el bebé en desarrollo y la placenta se sacan, poco a poco, con la ayudade fórceps u otros instrumentos médicos. La mayoría de las veces el doctor le da a la mujer un analgésico, que puede ser un sedante, un anestésico local mediante una inyección en la zona del cuello uterino, o un anestésico general, pues es un procedimiento muy doloroso.
• Aborto por inducción (inducción médica) - Este método se utiliza generalmente después de las 16 semanas de embarazo, yrequiere hospitalización por un día o más. Consiste en el uso de medicamentos que se aplican en la vagina, en el útero o en la vena, éstos causan contracciones del útero y hacen que se inicie el trabajo de parto. A veces se utiliza más de un medicamento. Este procedimiento puede durar de varias horas a varios días. Una vez que se ha eliminado al bebé, el doctor puede raspar el útero y asegurarse...
tracking img