El aborto

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
EXISTIR
El primer paso para ser persona es existir. A partir de la fusión del óvulo de la madre con el espermatozoide del padre, un nuevo ser humano surge a la vida. Aún cuando este ser en un momento dado, no posea todas las capacidades intelectuales o motoras propias de la especie, por el solo hecho de poseer una combinación genética se convierte en un ser humano único, como nunca lo hubo, lohay ni lo habrá.
¿QUÉ ES EL ABORTO?
En ocasiones un embarazo involuntario o inesperado puede provocar muchos problemas y muchas mujeres recurren al aborto para solucionar esto; pero hay que tomar en cuenta que no es una decisión fácil, sino que influyen diversos factores que se abordarán más adelante.
En sentido estricto la palabra aborto proviene de las partículas “ab y ortus, que literalmentesignifican privación del nacimiento u origen, así, todo lo que nace antes de tiempo o se extirpa del seno materno, es considerado como aborto es decir que no logra su debida madurez.
En términos médicos se le llama aborto a la interrupción del embarazo antes de la vialidad del feto, esto se refiere, a antes de las veintidós semanas de vida dentro del útero; aunque cabe mencionar que la vialidaddel feto puede ser variable, es por eso que para este estudio se considera aborto la interrupción del embarazo en cualquier momento de la vida uterina, a partir de la concepción.
TIPOS Y MÉTODOS ABORTIVOS
Es preciso distinguir dos tipos de aborto, estos son el aborto espontáneo y el aborto provocado.
El aborto espontáneo es aquél que se produce cuando el embrión o feto, según sea el caso, saledel seno de la madre de manera natural o accidentalmente.
En el caso del aborto provocado, se produce cuando la expulsión del feto el embrión, ha sido inducida intencional y artificialmente por cualquier método. Este tipo de aborto es el que nos interesa tratar, ya que es premeditado y lleva a la mujer a padecer el síndrome posaborto.
El aborto es una realidad y se ha practicado en todas lasépocas de una manera rudimentaria y oculta, puesto que era considerado como un acto negativo en contra de la naturaleza humana.
Hipócrates el llamado padre de la medicina en el juramento que actualmente lleva su nombre, dictaminó que ningún médico que se aprecie de serlo debe practicar abortos; pero aún así a lo largo de la historia se seguía practicando.
Pero los grandes avances de hoy en día en latecnología, han favorecido este procedimiento, incrementando su demanda y considerándolo ya no como un acto negativo, sino como una necesidad, una alternativa más o un derecho.
Los métodos caseros van desde el consumo de drogas, la sobredosis de sedantes, medicamentos fuertes como la quinina y la prodolina, el consumo de tés de diversas hierbas, lavados vaginales con vinagre, alcohol o lo queesté a la mano, golpes o presión en el vientre, hasta intentos de herir al feto o al embrión a través de la pared abdominal mediante la introducción de instrumentos.
Entre los métodos quirúrgicos tenemos:
Dilatación y evacuación; legrado o curetaje: por este método se dilata el cuello del útero para poder raspar las paredes interiores utilizando un instrumento llamado cureta, se puede daranestesia local o general a la paciente.la dilatación se logra con el empleo de un tapón de grasa, con la introducción de un alga o con el suministr4o de oxitoxina. El papel del cirujano es introducir en el cuello dilatado la cureta, operación que se realiza a ciegas ya que no puede ver más allá de su mano, con la que desmembra al feto y lo extrae en pedazos, primero los miembros inferiores y superiores,y luego la cabeza, que por ser de mayor tamaño requiere de trituración. Este método se emplea entre la séptima y duodécima se manas del embarazo, cuando las partes del feto son reconocibles y fácilmente extraíble.
Succión: aspiración al vacío, por el cual se introduce en la vagina un tubo de cristal, metal o plástico unido a una botella, cuya presión se reduce mediante una bomba de succión, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS