Equidad de genero

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
EQUIDAD DE GÉNERO
DISCRIMINACIÓN LABORAL PARA LA MUJER
La Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros.
El ámbito laboral es elespacio donde de manera más contundente se encuentra la desigualdad de género y la exclusión social, desde que en él interactúan los aspectos socioculturales, educativos y económicos que condicionan las relaciones sociales. La definición y distribución temprana de roles y espacios y el desigual acceso a los recursos, se han convertido en los principales obstáculos que las mujeres enfrentan en susopciones y oportunidades de vida, por lo que afectan de una manera directa en el posicionamiento femenino ante el empleo, ya que han debido renunciar al mismo, o en su caso, compaginarlo con sus tareas domésticas, que asumen y exigen tiempo, atención, y energías femeninas para hacer posible el funcionamiento de la casa como si se dedicara a ella a tiempo completo

Definiciones

Para tener unprofundo entendimiento del tema, serán definidos los siguientes términos:

• Discriminación.- Es la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos derechos fundamentales de las personas, minorías, grupos, colectivos u otros análogos, por la comisión de hechos jurídicos ilícitos realizados por personas físicas o morales particulares, autoridades,personas servidoras públicas, dependencias o cualquier entidad de los poderes públicos federales, del Distrito Federal, estatales o municipales, con intención o sin ella, por acción u omisión, sin motivo o causa que sea racionalmente justificable, por motivo de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas,embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, preferencias sexuales, estado civil, semitismo, arabismo, islamismo o cualquier otra análoga prevista en las leyes.

• Equidad de género.- Es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas; se refiere a la justicia necesaria paraofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. Representa el respeto a los derechos que se tienen como seres humanos y la tolerancia de las diferencias existentes como mujeres y hombres; representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea estesocial, cultural o político. Es este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto y voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza.

Discriminación laboral

La discriminación laboral camina entacones por la ciudad. Tiene distintos rostros: hostigamiento sexual, despido o no contratación por embarazo, menores salarios que los varones a iguales tareas, condicionamiento sobre la apariencia física, la talla, la ropa, o el estado civil, violencia laboral e incluso abuso sexual.

La cultura mexicana se caracteriza por la variedad de tradiciones que hoy en día se conservan, este prismacultural, también tiene un lado obscuro: la discriminación de la mujer. En nuestro país, es muy común que se piense que la maternidad es la razón de ser de la mujer, y por eso, erróneamente se le ha excluido de las actividades económicas, culturales, políticas, deportivas, y muchas otras; a la mujer se le han asignado actividades “propias de su sexo”, que se resumen al cuidado del hogar y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS