El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. El Aborto

Nuestro Código Penal describe al aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. El aborto puede ser espontáneo o inducido.

4.1Tipos de aborto

4.1.1Aborto espontáneo:

Es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdidase produce antes de la semana veinte del embarazo.
Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontáneo:
• Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de lamujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a serviable.
• Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.
• Aborto psicosocial: Es el realizadopor razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer.
• Aborto eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existeimportante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.
• El aborto inducido: Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción delfeto de la cavidad uterina.
4.1.2 Abortos no punibles
Nuestra ley se refiere a que están exetantes de sanción, la tentativa de la mujer sobre su propio aborto y el aborto culposopropio. Así también esta fuera de las disciplinas penales el llamado aborto patológico, o sea, aquel efectuado espontáneamente como resultado de enfermedades en la madre.
a) Aborto realizado por lapropia mujer o con su consentimiento: Se refiere al aborto realizado por la propia mujer.
b) Aborto practicado por terceros, sin consentimiento de la madre. En este caso, hay dos modalidades como...
tracking img