El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo antes de los 180 días de gestación que produce la muerte del feto, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.
El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestresiniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
Tipos de Aborto

el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legalo Ilegal.
Aborto Espontáneo
Aborto espontáneo o natural se entiende por la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero.
Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumáticapara la mujer y su pareja.
Causas
* Por lo general se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años correnmayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
* Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.
* Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo: mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.
* Anomalías en el útero o enel cuello del útero.
* Exponerse a químicos tóxicos o pesticidas.
* Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.
* Sufrir un accidente., entre otras

ABORTO INDUCIDO:
Se llama aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica.
Es untema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.
Causas más comunes que llevan a una mujer a optar por un aborto
* Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún métodoanticonceptivo es 100% seguro.
* La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
* Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
* Tener demasiados hijos. Una mujer o la parejapueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.
* Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
* Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener unhijo.
* Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
* Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.
Procedimientos bajo control sanitario
En las primeras semanas de embarazo:
* Aborto químico. Se produce por una combinación de...
tracking img