El abuso sexual de una joven menor de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS.

TEMA:
EL ABUSO SEXUAL DE UNA JOVENES MENORES DE EDAD

MATERIA

SEMINARIO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

CARRERA:

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

JUSTIFICACION

En la actualidad existen problemas que se presentan y que se requieren de atención y tratamiento y que su vez, los docentes se hacen cargo de los adolescentes más de lo debido encuanto a sus cuidados se refieren. Por este motivo se realizo una investigación, por medio de una observación natural se logro obtener la problemática existente de abuso sexual de la cual seria importante que alguien interviniera para fortalecer la prevención de este caso, mediante un programa de información para padres, que fomente la sensibilización y el entendimiento de los familiares mas cercanosacerca de la agresión sexual, los procesos de aceptación, mejorar las actitudes, y las maneras de prevenirlo para acompañar al adolescente a lograr una mayor calidad emocional y educativa.

OBEJETIVO GENERAL

Se pretende brindar información a los docentes, padres de familia en general; que no permanezcan indiferentes ante el abuso sexual; dar a conocer los puntos básicos por mediode un programa de información para padres, que a través de los cuales cada uno pueda asesorar a sus hijos adolescentes o pequeños que estén a su cargo, de esta manera ayudarlos a que tengan un menor riesgo de que sean abusados sexualmente. Ya que de no prevenir le afecta al adolescente en su salud mental y social.

OBJETIVO PARTICULAR

-Describir el comportamiento del adolescente enrelación con sus pares
-Identificar las características similares en la interpretación de pruebas de tipo
Proyectivo aplicadas en el adolescente que vivió una violación.
-Identificar si el adolescente cuenta con problemáticas para su socialización

-Dar a conocer si el adolescente cuenta con algún problema emocional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Losabusos sexuales sedan con mucha frecuencia en los adolescentes, ya que algunos padres no les brindan el tiempo necesario por cuestiones laborales y los adolescentes se muestran desanimados y sin ganas de vivir, les hace mucha falta el apoyo moral de ellos además que el personal docente se tiene que hacer cargo de ellos a nivel educativo, social y afectivo.
La presente investigación surgecuando se llevaron las prácticas educativas en la institución ya mencionada, Por este motivo se realizo una investigación, por medio de una observación natural se logro obtener la problemática existente de abuso sexual de la cual sería importante que alguien interviniera para fortalecer la prevención de este caso, esto a partir de que la información se recolectó en un sólo momento, en un tiempo único.Teniendo como objetivo el indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables y proporcionar su descripción. Se tomara en cuenta al adolescente de la institución debido a la problemática que demuestra en apariencia.
La situación surge desde que la joven de 12 años tenía 9 años de edad, cuando el violador la obligaba todas las noches estar con él y la amenazaba conhacerle lo mismo a sus hermanas mas menores y así ella por temor a que no sufrieran sus hermanas ella accedía a las bajezas del violador, incluso había momentos en los cuales ella quería decirle a su mama pero temía que no le creyeran, había momentos en los cuales ponía resistencia pero la golpeaba y la agredía verbalmente; hasta que un día su mama salió del trabajo temprano y nunca imagino que elpadrastro de la menor lo encontraría violando a su hija. Así mismo la joven se encuentra con actitudes de desanimo por la vida no tiene ganas de vivir ya que en varias ocasiones la trabajadora social la ha encontrado dentro de las instalaciones educativas cortándose los brazos y piernas de su cuerpo con vidrios o accesorios punza cortantes.

Es importante aclarar que cuando no se le da...
tracking img