Delincuencia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Penalización, violencia, criminalidad

a mi amigo Jorge Omar Semhan
Entre las condenas del código de Hamurabi desde la arcaica Babilonia a las penalizaciones más sofisticadas – ejemplo inyección letal para pena de muerte en los Estados Unidos- existe solo un problema de "mise en escena" que separa el aparente acto de crueldad de la puesta en escena de la muerte - minimizándola - para hacer"realidad" lo que constituye la devolución de la reparación o condonación del acto de trasgresión social: ( muerte, violación o robo), tras la apariencia de la ausencia del dolor físico y las torturas infligidas, de acuerdo a la perdida sufrida por el conjunto de la comunidad social de acuerdo a la gravedad del daño cometido: sería imposible enumerar los actos de castigo y tortura ensayadas por ladiversas culturas de acuerdo a la reparación exigida por el conjunto normativo de esta o aquella comunidad y la naturaleza de la penalización determinada por estas .
Es común hoy en la jerga del periodismo irreflexivo oír hablar de nuevas formas de pacto social, o mejor aún parodiando a Rousseau, de nuevas formas de contrato social.

En realidad las "comunidades" pueden aún prescindir de laconformación de un Estado y es el Estado el que necesita de pactos sociales o contratos sociales que se dan en el marco de una jurisprudencia determinada para así evitar la disolución de todo acuerdo de partes.

CONSTITUCION DE LA MEMORIA
¿Como se da el Estado a si mismo una memoria que regule las relaciones sociales cuando de constituir una maquinaria socio-deseante se trata?

Ya no hablamosde una comunidad arcaica segura en sus "creéncias" con sus jerarquías simbólicas y no maquinicas sino de un aparato que debe funcionar según las leyes de las operaciones entre el crédito y las acreencias para lo cual el Estado debe poner a funcionar una memoria colectiva.
El Estado como maquinaria opresiva crea el contrato social en base al credito y la deuda como formas de someter al animalhombre, gregarizandolo mediante el cumplimiento de cualquier interdicto que sea cometido por este, elevando la deuda y el castigo según los perjuicios cometidos contra la sociedad.
Todo Contrato Social nace pues de un acto de violencia de un aparato estatal que teóricamente consolida un Estado de Derecho.

En la practica veremos como la historia considerada linealmente y según los preceptoséticos y morales de una comunidad dada según tiempo y ámbitos culturales, se desmorona cuando el hombre fijado como animal de razón por la filosofía griega, constantemente reconstruye la interna conexión entre lo profano y lo sagrado con la finalidad de responder a su naturaleza más honda, en la cual la crueldad cumple una función simbólica constitutiva , vista en la misma relación de Dioses y Hombres( sacrificios incluidos ) que a tenor de una visión asincrónica de lo histórico pone al hombre de la hipersofisticada razón consumada en técnica a un paso de lo "subhumano" y no de lo inhumano como querrían los defensores de un nuevo Contrato Social.
Penalización y Violencia
El Estado de Derecho es una excepción nacido de la violencia impuesta al animal hombre: Jacques Derrida a escritopáginas definitivas sobre esto, resucitando en Fuerza de Ley la idea benjaminiana de que la Ley es impuesta a la sociedad siempre como un acto de suprema violencia : soberanía diria George Bataille.
Pero esta misma preceptiva filosófica fue la desarrollada por Nietzsche en su Genealogía de la Moral considerado por Deleuze en más importante ensayo sobre antropología social del siglo XX.
La modernatesis de Giorgio Agamben de que la suspensión del Estado de Derecho como forma de mantener la misma esencia del derecho es pues si no inútil, estéril desde el punto de vista conceptual y formal porque ya toda "Ley" constituye en si un acto de violencia.

Solo así se explica que el más arcaico de los mitos (el de "justicia" como devolutiva del bien escamoteado ) siga constituyendo la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS