el acondicionamiento fisico

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

1) ¿Qué es el líquido sinovial?
Líquido transparente, viscoso de las cavidades articulares, compuesto por mucina y sales minerales y que permite el correcto funcionamiento de la articulación.
2) ¿Cuáles son las funciones que hace el líquido sinovial?
El líquido sinovial cumple tres funciones principales: es el medio principal a través del cual obtiene losnutrientes el cartílago articular, lubrifica la articulación y amortigua los impactos que se producen en ella.
 Nutrición del cartílago
El cartílago articular carece de vasos sanguíneos y linfáticos y de terminaciones nerviosas. La mayor parte de los nutrientes le llegan a través del líquido sinovial, mientras que sólo un 7-10% proceden de los vasos sanguíneos del hueso subcondral. Los nutrientesdeben atravesar la barrera sinovial y la matriz extracelular del cartílago antes de llegar a los condrocitos. El líquido sinovial constituye el medio de intercambio entre los vasos sanguíneos sinoviales y el cartílago, aportando oxígeno y nutrientes (principalmente glucosa) al cartílago articular, a la vez que elimina desechos y dióxido de carbono resultantes del metabolismo normal de los condrocitosen el cartílago. El líquido sinovial contiene células fagocíticas que se encargan de eliminar microbios y detritos resultantes del desgaste natural de la articulación. La circulación del líquido intersticial en el cartílago se debe al juego de movimientos durante el cual se producen las fases de compresión y descompresión.
 Lubrificación de la articulación
La lubricación articular es esencialtanto para proteger el cartílago articular como las otras estructuras articulares de la fricción y las fuerzas de cizallamiento generadas por los movimientos efectuados bajo carga. Un fluido mantiene a la articulación bien lubricada cuando logra formar una delgada película que separa las superfícies de ambos cartílagos, reduciendo de este modo el coeficiente de fricción, con lo que disminuye, porun lado, el consumo de energía y por otro, el desgaste; disminuye también por tanto, la posibilidad de desarrollar artrosis.
Gracias a una serie de mecanismos llevados a cabo por un grupo de proteoglicanos (lubricina), fosfolípidos (dipalmitoil-fosfatidil-colina) y proteolípidos, sintetizados por condrocitos y sinoviocitos, la fricción en el límite de las superfícies articulares(cartílago-cartílago) es mínima. Debido a esta fricción tan baja, la dominante es la que se genera de la resistencia de las estructuras periarticulares al movimiento articular. Es en esta área donde el Ácido Hialurónico cumple una función lubricante fundamental, ya que impide el pinzamiento sinovial durante los movimientos articulares. Cuando se producen derrames, las propiedades tirotrópicas del líquido sinovial sepierden, reduciéndose la lubricación, lo que incrementa la fricción con el consiguiente desgaste de las superfícies articulares.
 Amortiguación de impactos
En condiciones fisiológicas, los impactos sobre la articulación son amortiguados gracias a la elevada viscosidad del líquido sinovial. La viscosidad es la propiedad que tiene un fluido de oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.El líquido sinovial sufre grandes modificaciones de su viscosidad, que pueden venir condicionadas por la temperatura, pero el factor principal es su contenido en Glicosaminoglicanos, Ácido Hialurónico fundamentalmente
3) ¿Qué es el estiramiento?
Es un ejercicio físico que sirve para estirar y calentar los músculos con el fin de evitar lesiones y favorecer su funcionamiento.
4) Beneficio deestiramiento
Los beneficios en todas las capacidades físicas y psicológicas de cualquier actividad física son indiscutibles. Pero realizar estiramientos con una buena periodicidad y con unas correctas tablas resulta doblemente beneficios y de forma general mejoramos en lo siguiente:
 Aumentar el rango de movimiento articular
La masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento Físico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS