El acorazado potemkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acorazado Potemkin

Datos de la película:
• Titulo: El acorazado Potemkin
• Nacionalidad: Unión Soviética
• Director: Sergei M. Eisenstein
• Intérpretes: Alexandre Antonov, Vladimir Grigorievitch Barsky, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomarov.
• Duración: 80 minutos.
• Fecha de realización: 1925
• Blanco y negro o color: Blanco y negro.

Lectura narrativa:

1) Argumento. Explicabrevemente la historia:

Es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.
Los marineros del acorazado Potemkin ya están hartos de malos tratos, y cuando se les intenta obligar a comer carne con larvas de mosca, deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, Elacorazado Potemkin representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas.
Estrenada en la primera década de la Revolución rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.
Este film esta compuesto de cinco episodios:
• Hombres y gusanos
• Drama en el Golfo Tendra• El muerto clama
• La escalera de Odesa
• Encuentro con la escuadra

2) Tema central de la película:

Basada en hechos reales, ocurrido en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quiere que los marineros se coman. Con este motíncomienza el reguero revolucionario por Odesa y por toda Rusia.

3) Análisis de las escenas clave:

La escena clave de esta película es cuando los cosacos persiguen al pueblo manifestándose por las pésimas condiciones que sufren los marines. Esta es una escena muy dura, ya que se ve como matan a todos sin ninguna contemplación y como un niño cae por las escaleras en su cuna, es muy frívola.
Elejército zarista dispara y asesina a la masa inocente: el pueblo. Se emplean dos clases de planos con ritmos distintos en cada tipo. El ejército con un ritmo constante y obsesivo: unas piernas terminadas en botas representan la máquina bélica del poder que aplasta al pueblo. El pueblo con planos de distintas duración y desordenados que indican el caos y el terror de los ciudadanos. Aunque se vean ensecuencia muchos planos son paralelos, es decir, aunque ocurren en el mismo instante Sergei nos los muestra uno tras otro para que podamos ver el detalle de todo el "cuadro". En la escena de la escalera, durante casi diez minutos, en doscientos planos consigue poner la cara al pueblo contraponiéndolo a un ejército al servicio de la tiranía zarista.

4) Descripción de los momentos que te hanllamado la atención:

Esa escena es la que más me ha llamado la atención, en la cual se mostraba sin ningún tipo de compasión, como perseguían a los rebeldes. Sobre todo me impresiono que los cosacos no tuvieran ninguna expresión cuando mataban a todos los revolucionarios, ya fuesen niños, jóvenes o ancianos.



Marco histórico en el que se sitúa la acción:

1) Época en la que se desenvuelvenlos acontecimientos:

Esta película se desenvuelve en 1905, cuando el pueblo se subleva y realiza una manifestación contra las duras condiciones en la que la marina del Potemkin. Esta no hace mejorar esa situación pero hace ver como sucederá en un futuro la revolución del 1917.

2) Situación económica que se presenta:

La situación económica de este tiempo es precaria, sufren hambrunas yviven en unas pésimas condiciones. Por eso surge la revolución, porque como dice Lenin las revoluciones surgen en las poblaciones pobres porque los otros obreros cuando se les eleva el nivel de vida ya no quieren saber nada de la revolución.

3) Aspectos sociales:

- Clases sociales que aparecen:

Aparecen la clase baja, es decir el pueblo, que cuenta con el proletariado y la marina del...
tracking img