El acoso laboral una cuestión de género y poder

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El acoso laboral una cuestión de de género y poder

Irene Brenes Solórzano
Dra. en Gobierno y Políticas Públicas
MSc. en Estudios de la Mujer
Integrante de la organización feminista Agenda Política de Mujeres
Setiembre, 2012
La presencia del acoso laboral en el mundo del trabajo empieza a tener preeminencia a partir de los años 60. No obstante, sus modalidades, manifestaciones, efectos ylas acciones para erradicarlo y prevenirlo aún carecen de una perspectiva de género, que muestre la forma desigual en la que es vivido por las mujeres, a los efectos de emprender respuestas públicas efectivas para que garanticen la justicialidad de los derechos de las trabajadoras víctimas del acoso. Este artículo entrega una reflexión sobre el tema que espero contribuya a promover la movilizaciónnecesaria para evitar que las relaciones de poder en el trabajo, se traduzcan en discriminación y violencia contra las mujeres.

1. El acoso como violencia laboral
El acoso laboral es una forma de violencia en el trabajo que remite a los comportamientos verbales, no verbales o físicos que realizan las jefaturas o compañeras(os) de trabajo contra una trabajadora o un trabajador, que dañan sudignidad, su salud, su libertad, su autonomía, su vida, y que adquieren su máxima expresión cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo en el centro de trabajo (Rivas, 2008: 251).

Hirigoyen, psicoanalista francesa, pionera en los estudios sobre acoso laboral, considera que quien acosa es una persona perversa y que su conducta no proviene de un trastornopsiquiátrico, sino de “(…) una fría racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos. Algunas de estas personas perversas cometen actos delictivos, por los que se les juzga, pero la mayoría de éstas usan sus encantos y sus facultades de adaptación para abrirse camino en la sociedad dejando tras sí personas heridas y vidas devastadas” (1999:14). Las personasacosadoras no experimentan culpa, y por lo tanto, si no hay culpa entonces tampoco tienen remordimiento por sus actos. Los efectos del acoso son devastadores porque que minan la confianza en sí mismas de quienes la sufren, alteran el equilibrio psico-social y pueden llevar hasta el suicidio, como una medida desesperada para salir de la situación en la que se encuentran y a la que no le puedenencontrar solución.

Pero ¿es este un problema nuevo?. De ninguna manera, las relaciones de poder que se generan en una sociedad capitalista, están basadas en el poder absoluto de quienes tienen la propiedad de los medios para la producción, así como de quienes por delegación administran dichos bienes. Por ello, las relaciones laborales se manejan desde la lógica utilitarista de obtener la mayorganancia al menor costo posible, para lo cual es necesario favorecer la competencia entre trabajadoras y trabajadores y desarrollar relaciones laborales fundadas en el temor al despido. En este escenario, por muchos años, los gritos, la sobreexigencia de producción, el control del uso del tiempo de las y los trabajadores, la ampliación o reducción de la jornada laboral de acuerdo a las demandas de laproducción, constituyeron conductas naturalizadas por considerar que el Estado no podía intervenir en las formas de administración de la empresa privada.

Sin embargo, dichos estilos de liderazgo autoritario, centralizador, coactivo y que fomenta la competencia destructiva en el trabajo también hizo su aparición en la institucionalidad pública, aunque con menor suceso en cuanto al número decasos, más no así en lo devastador de las consecuencias vividas por las víctimas de acoso.

El acoso laboral también se alimenta de la debilidad en la organización sindical, especialmente en el sector privado, que para el caso de Costa Rica absorbe el 84% de la mano de obra del país, lo que impide que las personas acosadas puedan encontrar apoyo directo, para enfrentarse a la violencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoso laboral enfoque de genero
  • Cuestion de poder
  • Cuestion de Poder
  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Una cuestión de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS