El acto administrativo. concepto, clases y elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL ACTO ADMINISTRATIVO (1). CONCEPTO CLASES Y ELEMENTOS.

1. CONCEPTO Y CLASES
La Administración formaliza su función gestora con repercusión directa o indirecta en los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos a través de los actos administrativos, concepto este que se ha construido para delimitar el objeto de la Jurisdicción contencioso Administrativa, y para facilitar elcontrol judicial de la actividad administrativa jurídicamente relevante.
Ahora bien, si el acto administrativo sigue siendo, básicamente una resolución enjuiciable, su concepto no debe comprender más que aquello que constituye objeto de impugnación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por lo que no sirve de mucho a estos efectos la definición de Zanobini de que el acto administrativoes “toda manifestación de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa”. Este amplio concepto de acto administrativo no se corresponde con la elaboración jurisprudencial del acto administrativo, que únicamente consideraba tales las resoluciones definitivas.
La jurisprudencia ha ido creando doctrina del actoadministrativo y ampliando el concepto de intervención de la jurisdicción contencioso-administrativo. Para el TRIBUNAL SUPREMO sólo confiere el carácter de actos administrativos, a los efectos de su enjuiciamiento jurisdiccional, a las resoluciones o manifestaciones de voluntad creadoras de situaciones jurídicas, y por lo tanto, rechaza como acto administrativo cualquier otra declaración omanifestación que no sea por sí misma creadora o modificadora de situaciones jurídicas.
Manifestaciones de voluntad.- No es siempre necesario que el acto sea definitivo, es decir, que ponga fin a un procedimiento o impida su continuación; el TRIBUNAL SUPREMO admite también la impugnación separada e independiente de los actos decisorios que inciden en situaciones jurídico-privadas o imponen obligacionesdurante la sustanciación del procedimiento. Así como la impugnación para los actos de ejecución cuando suponen contradicción con la actuación administrativa precedente o inciden en derechos ajenos a las cuestiones decididas.
Los Actos de Trámite son susceptibles de impugnación separada si en ellos se viola un derecho fundamental.
El destinatario del acto administrativo puede ser: laAdministración Pública, persona física o jurídica, etc.
Para PARADA el acto administrativo es “la resolución de un poder público en el ejercicio de potestades y funciones administrativas y mediante el que se impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados, bajo el control de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa”.
Naturaleza Jurídica del ActoAdministrativo.- El acto administrativo incorpora elementos ajenos a los actos privados:
La exigencia de una impugnabilidad inmediata para no convertirse en judicialmente inatacable.
La coercibilidad y ejecución forzosa que lo separa de los actos privados en la misma medida que lo acerca a las sentencias judiciales de los Jueces civiles de 1º instancia.
Acto cuasi –judicial: El actoadministrativo tiene una calificación como acto cuasi-judicial al poner de relieve, a diferencia de los actos privados, el dato fundamental de que el acto administrativo no vale nada, es nulo de pleno derecho, si no va PRECEDIDO y se dicta en el seno de un Procedimiento Administrativo.
Clasificación de los actos administrativos.- En la doctrina española, GARRIDO, remitiendo los Reglamentos a las Fuentes,los clasifica:
Por la EXTENSIÓN DE SUS EFECTOS, en GENERALES Y CONCRETOS.
Por la POSIBILIDAD DE SU FISCALIZACIÓN, en IMPUGNABLES E INIMPUGNABLES.
Por el tipo de FACULTADES EJERCITADAS, en DISCRECIONALES Y REGLADOS.
Por los SUJETOS QUE INTERVIENEN, en ACTOS SIMPLES Y COMPLEJOS; UNILATERALES Y BILATERALES.
Por el CONTENIDO DEL ACTO, en ACTOS ADMINISTRATIVOS Y ACTOS DE NEGOCIOS...
tracking img